Nación desuso|Noticias Destacadas

Sindicatos de instituciones públicas anuncian paro de labores

Sindicatos de instituciones públicas

Los pacientes esperan en el piso y ahí duermen en los pasillos a la espera de ser atendidos

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Foto Portada: Los pacientes que buscan asistencia en los hospitales públicos son quienes mas lamentan los paros y las asambleas informativas

Tegucigalpa. – Ante la falta de pago de quinquenio, varios sindicatos de empleados del sector público convocan a asambleas informativas a nivel nacional y advierten que, de no haber respuestas a su petición habrá tomas en las instituciones.

La presidenta del Sindicato de Empleados Públicos de la Educación (Siempe), Dinorah Cruz, manifestó que, hasta la fecha, la viceministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Roxana Rodríguez, se ha negado a pagar el quinquenio que es un derecho que los empleados públicos tienen.

De la misma manera, informó que el quinquenio se les debe a los empleados desde el 2009 hasta la fecha y que en las diferentes secretarías se han hecho las planillas y que la viceministra Rodríguez las tiene y no las ha querido firmar.

“Tenemos un dictamen firmado por ella, en el que autoriza a las diferentes dependencias del Estado a que se hagan las planillas y el cálculo que se le debe a cada compañero, las secretarías cumplieron con esto y se las mandaron a ella y hasta la fecha no ha querido firmar para que se pague esta deuda del quinquenio”,  agregó Cruz.

Además, manifestó que la convocatoria es a nivel nacional y que los diferentes empleados de todos los departamentos viajarán a Tegucigalpa y de no recibir repuestas habrá tomas en las instituciones.

Por otra parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Hospitales Psiquiátricos, Mario Rojas, informó que los trabajadores dan plazo hasta hoy, para que la Secretaría de Salud (Sesal) pagué la nivelación de salarios, de lo contrario van a asambleas informativas el día de mañana.

Además, señaló que se reunirían hoy en la Secretaría de Salud y que el gerente de recursos humanos nombró a una persona que los recibiría hoy, para así poder finiquitar esa situación.

Rojas explicó que se le debe nivelación de salarios a los trabajadores del Hospital Mario Mendoza del año 2016-2017, que se hizo en todos los hospitales, pero a ellos no se les ha acreditado a sus salarios y que, si el día de hoy no se resolvía, mañana harán asambleas informativas para exigir que se hagan efectivos los pagos.

Además, Rojas no descartó la suspensión de la consulta externa y que los más afectados serán los pacientes que buscan la misma.

“No nos queda más que protestar, es un dinero que ya se ganó y no podemos estar esperando más tiempo, que más de cinco o seis años. Es inconcebible que Sesal no haga efectivo estos pagos”,  dijo Rojas.

Por último, mencionó que la deuda suma un aproximado de un millón y medio de lempiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.