Nación desuso|Noticias Destacadas

El absurdo y ridículo discurso ideológico del presidente de Honduras

Vacunas COVID-19 Honduras

Compartir

Tegucigalpa. –Una nueva estrategia de manipulación ha sido percibida en los mensajes que hoy circulan en medios nacionales e internacionales por parte del presidente de Honduras, Juan Hernández, o por lo menos así lo evidencian los hechos y las opiniones de analistas consultados por Criterio.hn.

Hernández argumentó el lunes que Honduras no cuenta con la vacuna anti Covid-19 porque su gobierno ha sido víctima de un “bloqueo ideológico” y que el Gobierno de El Salvador le ayudará a romper ese cerco e intermediar ante China Continental para adquirir las dosis que requiera el país para inmunizar a la población.

Lea, además: El Salvador dona 34,000 dosis de vacuna anti CIVID-19 a alcaldes de Honduras

El discurso de Hernández es interpretado como un acto de manipulación y un insulto a la inteligencia de los hondureños porque la vacuna ha sido adquirida por gobiernos de derecha, centro y de izquierda en América Latina y sin intermediación de ningún actor.

Para el experto en derecho constitucional y derechos humanos, Joaquín Mejía, el argumento de Hernández sólo refleja su incapacidad y mediocridad en asumir su responsabilidad frente a la pandemia y específicamente en la dotación de las vacunas, “porque si uno ve en la región todos los gobiernos, independientemente de su posición ideológica desde lo que se llama la izquierda, como Nicaragua, hasta la derecha de Guatemala o el centro en Costa Rica y El Salvador, todo mundo hizo su tarea”, al igual que Panamá y el resto de Latinoamérica.

Vacunas COVID-19 Honduras
Joaquín Mejía, experto en derecho constitucional y derechos humanos. (Foto: Criterio.hn)

No se trata de una cuestión ideológica, porque si fuera así, Venezuela no tuviera vacunas, si fuera así, muchísimos países en teoría, que son señalados por ser de izquierda, no tuvieran vacuna”, insistió Mejía.

“Me parece lamentable, me parece un insulto a la inteligencia de los hondureños y hondureñas ese tipo de discurso vacío, a través del cual quieren esconder la incompetencia e ineptitud del régimen”: Joaquín Mejía.

A juicio del analista político, Raúl Pineda Alvarado, lo que hay actualmente en Honduras es corrupción y no bloqueo ideológico como lo afirma el presidente Hernández, pues no existe razón alguna para que esto último suceda porque Honduras no es ningún “actor de primer lugar”.

Pineda Alvarado sustenta su tesis al hecho que los conflictos en el mundo ya no son ideológicos, sino que de recursos y de mercados, por lo que hablar de comunismo en pleno siglo XXI “es tener mentalidad propia de la arqueología política”.

Asimismo, que no es lógico hablar de bloque a un Gobierno como el de Honduras con un récord de corrupción nunca visto en la historia, sin embargo, considera que lo que se está dando en contra de Honduras es un aislamiento porque muy pocos países quieren tener relaciones con este país centroamericano.

corrupción Honduras
Raúl Pineda Alvarado, analista político. (Foto: Criterio.hn).

A LA COLA EN EL MUNDO

Por ahora Honduras cuenta únicamente con 248,600 dosis de vacunas, de las cuales 5,000 corresponden a una donación del Gobierno de Israel, 237 de AstraZeneka a través del mecanismo Covax y 6,000 de Sputnik V de una compra de 4.2 millones de dosis al Fondo Ruso de Inversión Directa.

Honduras se encuentra entre los países con menor tasa de inmunización en el mundo y en América Latina ocupa el último lugar, según un análisis de datos de la Fundación Avina.

Lo anterior, según el análisis de Joaquín Mejía sólo muestra la incompetencia e incapacidad no sólo en el tema de la vacuna, sino que en todo lo pertinente a la atención de la pandemia. “Desde el primer momento de la pandemia el régimen de Juan Hernández ha sido incapaz y no ha tenido voluntad para poder abordar la pandemia con un enfoque de salud pública”, expuso el profesional del derecho quien además atribuyó la crisis a la corrupción de la administración Hernández.

Asimismo, dijo que pareciera que existe una intencionalidad del Gobierno para que la vacuna no funcione, con el propósito que la población se olvide del resto de los problemas del país, incluyendo la narco dictadura y para poner en estricta vigilancia las libertades de la ciudadanía.

ESTRATEGIA DE MANIPULACIÓN

Para el experto en derechos humanos, Joaquín Mejía, lo dicho por el presidente de Honduras también tiene la intención de utilizar sus señalamientos de narcotráfico por parte de Estados Unidos para deslindarse de tal situación y confundir a la opinión pública diciendo que detrás del tema hay un ingrediente ideológico.

“Juan Orlando Hernández, ahora quiere, después de sus señalamientos en Estados Unidos y además después de la distancia que ha tomado la nueva administración estadounidense en relación con su régimen, ahora lo que está pretendiendo es utilizar cualquier asunto para señalar que es una cuestión ideológica entre su régimen y el resto del mundo, particularmente de Estados Unidos”, apuntó.

La mediación de El Salvador ante la República Popular China se origina en momentos en que el presidente de la vecina nación, Nayib Bukele, ha tenido algunos roces con el gobierno estadounidense.

Al respecto el analista político y social, Víctor Meza, cree que esa mediación es absurda, porque para comprarle a los chinos no se necesita tener relaciones diplomáticas o relaciones comerciales debidamente establecidas.

Los retos de la pospandemia
Víctor Meza: analista político y social, director del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH). (Foto: Criterio.hn).

Por otro lado, considera que el discurso de Hernández tiene la tendencia de manipular la realidad de los hechos y suplantar la visión real de las cosas por un pensamiento ilusorio que transforma la realidad en lo deseable y no en lo que es en realidad.

Por su parte el analista, Raúl Pineda Alvarado, dice que no es la primera vez que Hernández pretende presionar con el asunto ideológico a Estados Unidos, pues ya en el pasado lo hizo cuando viajó a Nicaragua a visitar al presidente Daniel Ortega o cuando visitó Cuba, lo que a su juicio fue una “despiadada torpeza”.

El analista finalizó diciendo que el presidente de Honduras está haciendo “un papel dramáticamente ridículo. Es un papel de un gobernante acorralado, desesperado”.

El gobernante hondureño sacó a colación el tema luego que siete alcaldes pidieran la vacuna al presidente de El Salvador, Nayib Bukele. En una comparecencia ante medios de comunicación Hernández asumió además que su Gobierno había donado, en el marco de la pandemia, medicinas y equipo de bioseguridad a la vecina nación.

La versión de Hernández fue negada por medios y funcionarios salvadoreños, quienes han hecho burla de la afirmación del mandatario de Honduras.

2 comentarios en “El absurdo y ridículo discurso ideológico del presidente de Honduras

  1. El Hombre desnuda inicio de autolocura cómo un ensayó cuando se presente a la Corte de NY o la de La Haya.

    De este ciudadano nadie entiende cómo consiguió un segundo periodo preñado de muchas irregularidades.

    Por otro lado, sólo un poder satánico ha justificado su gobernanza. Corrupción, robos, criminalidad, ríos de sangre, violencia, mentiras y poder absoluto sobre todas las instituciones. ¡Basta! :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.