Nación desuso|Noticias Destacadas

Mas endeudamiento para comprar vacunas contra la COVID-19

Mas endeudamiento para comprar vacunas

Compartir

 

Tegucigalpa.- Un nuevo préstamo de 35 millones de dólares para la compra de vacunas contra la covid-19 fue aprobado hoy en una sesión virtual realizada por el Congreso Nacional (CN).

El Poder Legislativo aprobó la petición presentada por el Poder Ejecutivo y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) quienes solicitaron la aprobación  del préstamo No. 2271, bajo el proyecto contenido en el oficio SDP-No. 143-2021 del Programa de Apoyo para la Implementación del Plan Nacional de Introducción de la Vacuna contra el COVID-19 en Honduras.

El BCIE ha otorgado diversos préstamos este año por cantidades millonarias para la compra de vacunas contra la covid-19, pese a la ineficiencia de las autoridades al negociar o realizar contratos con farmacéuticas internacionales distribuidoras de vacunas contra la covid-19, sin sumar el financiamiento que recibió el estado de Honduras para el manejo de la pandemia en 2020.

Nota relacionada Endeudamiento de Honduras por compra de vacunas asciende a más de $55 millones

El pasado 18 de mayo el gobierno de Honduras informó sobre un contrato con la empresa estadounidense Pzifer, por la supuesta compra de 4.4 dosis de vacunas contra la covid-19, pero dicho contrato fue desmentido por el CEO de la empresa, que informó, que solo ha sido un acercamiento de compra, pero hasta la fecha no hay ningún contrato con dicha farmacéutica.

Bajo cuestionamientos y presuntos actos de corrupción que han realizado las autoridades encargadas de la administración de los fondos destinados a combatir la pandemia, siguen aprobándose préstamos con contratos que no conocemos, mencionó el diputado del partido PINU-SD, Luis Redondo.

A pesar que Honduras tiene un contrato firmado con la el Fondo Ruso de Inversión Directa, por la compra de 4.2 millones de vacunas Sputnik V contra la covid-19 que aseguraría inmunizar a 2.1 millones de hondureños, hasta la fecha solo se hecho entrega de 86,000 dosis de vacunas Sputnik.

La mayoría de población se ha inoculado gracias a las donaciones realizadas por el mecanismo de COVAX, con vacunas de AztraZeneca (424,800 dosis), el gobierno de Israel (5,000 dosis) y  la reciente donación de el gobierno de El Salvador a los alcaldes de 7 municipios (34,000 dosis).

Honduras registra los peores índices de vacunación en la región centroamericana, tan solo el 2% de la población ha sido inoculada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.