Nación desuso|Noticias Destacadas

Endeudamiento de Honduras por compra de vacunas asciende a más de $55 millones

Endeudamiento de Honduras

Compartir

 

Tegucigalpa. Honduras ha adquirido una deuda de al menos US $55 millones para la adquisición de vacunas; sin embargo, a la fecha el Plan de Introducción de la Vacuna COVID-19 se ha estado desarrollando en su gran mayoría en base a donaciones de otros países y el mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Mundial (BM) anunciaron entre abril y mayo la aprobación de préstamos a Honduras valorados en US $35 millones y US $20 millones, respectivamente, para la compra de vacunas anti-Covid-19.

En total la suma de endeudamiento con estos organismos financieros es de al menos US $55 millones, sin sumar el financiamiento que recibió el estado de Honduras para el manejo de la pandemia en 2020 e inicios del 2021.

Nota relacionada: Ante incompetencia del gobierno, instituciones de Honduras acuden a EE. UU a pedir vacunas

El BCIE publicó el pasado jueves 13 de mayo que habían formalizado con el gobierno de Honduras el financiamiento por US$35 millones que permitirá la compra de 2.8 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 y que beneficiará a 1.4 millones de hondureños. El contrato de crédito fue firmado por el titular de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, y el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi. 

De acuerdo a la información proporcionada en el portal del BCIE, el préstamo forma parte de la Facilidad de Crédito para la Adquisición y Aplicación de Vacunas puesta a disposición por este ente financiero a sus países miembros por un monto de hasta US$800 millones, con una tasa de 1.9% a un plazo de 20 años con cinco años de gracia. Agregaron que Honduras era el segundo país en realizar la solicitud, después de Costa Rica.

Anteriormente [16 de abril], el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial anunció la aprobación de un financiamiento adicional por US $20 millones que ayudaría a Honduras a comprar y distribuir vacunas contra la COVID-19 y fortalecer el sistema de inmunización y servicios de salud.

Le interesa: Gobierno de Honduras recurre a endeudamiento con el BM para comprar vacunas contra la Covid-19

Sobre este préstamo, el director del Banco Mundial para Centroamérica y República Dominicana, Michel Kerf, dijo que ese apoyo financiero permitirá un acceso asequible y equitativo a las vacunas COVID-19 para Honduras y fortalecerá la capacidad del país para «brindar servicios de salud de calidad a sus ciudadanos».

En el comunicado emitido en ese momento, el Banco Mundial especificó que el crédito por US $20 millones para el Financiamiento Adicional del Proyecto de Respuesta a Emergencias COVID-19 en Honduras tiene un vencimiento final de 30 años, incluyendo un período de gracia de 5 años.

No se pierda: Informe del CNA revela condiciones precarias de triajes en el occidente de Honduras

La administración Hernández anunció ayer con bombos y platillos haber asegurado más de 14 millones de dosis de vacunas con la compra de 4.4 millones de dosis a la farmacéutica Pfizer; «suficiente para confirmar que tenemos una vacuna para cada hondureño mayor de 12 años», según publicó en Twitter el presidente Juan Hernández.

El listado proporcionado por Casa Presidencial incluye las donaciones de Israel [5 mil], El Salvador [34 mil] y el mecanismo COVAX [3.9 millones], las adquiridas directamente por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) [1.2 millones]; así como las Sputnik-V [4.2 millones] y las Pfizer [4.4 millones], que aún falta que sean aplicadas a la población en números significativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.