Noticias Destacadas|Opinion

Dilema y reto de la Patria y sus suspirantes, crónica de un foro

Compartir

Alianza

Por: Rodolfo Pastor Fasquelle

 Nació como fuerza de las reflexiones compartidas de ciudadanos reconocidos sobre el presente incierto, la deriva agónica y el futuro oscuro del país. Se llama Movimiento Patria en Acción (en corto, PATRIA) desde que, hace seis meses, nos sumamos -con otros amigos- a trabajar con sus fundadores. Y para pedirle que nos acompañara, nos comunicamos con el Dr. Salvador Moncada, cuya primera instrucción fue que nos articuláramos con el movimiento popular. Con cuyo franco encuentro surgió nuestra colaboración efectiva con Convergencia Contra el Continuismo. Como dice nuestro fundador, el Ing. Adolfo Facussé, PATRIA no es un partido ni un movimiento político, no quiere serlo, ni se propone suplantar a los partidos existentes, sino busca ayudar a unirlos en oposición eficaz para vencer a la dictadura. No andamos mendigando posiciones. ¡Vamos a votar por ellos! Con ansiedad aspira eso sí PATRIA -como en otra latitud, dice el amigo Muñoz L.- a reflejar el estado de la conciencia cívica, que exige un cambio democrático profundo por la vía pacífica.

 La semana pasada, frente al agotamiento del plazo fatal -de una semana mas- que la ley da para inscribir esa intención, PATRIA invitó a sus socios a convocar a los candidatos de oposición, para reunirse ayer, martes 18 de mayo, en un foro que forjará la base de una alianza de fuerzas suficientes para garantizar la salida del régimen. Invitamos a los once aspirantes, sin ingenuidad con respecto a grandes diferencias entre ellos, pero sin discriminar, por respeto, para que todos aportaran su palabra inteligente.

 Con una excepción que no es preciso remarcar, ¡llegaron diez! Luis mandó a «Quiquito».  Doris Gutiérrez hasta hoy candidata del PINU alcanzó a participar enérgicamente, molesta acaso por una circunstancia ajena.  Asistió Nelson Ávila como ex precandidato de LIBRE, quien hizo ver que ninguno de los presentes ha sido acusado de corrupción, pero hoy por hoy, poco más de la mitad de los encuestados no responde a los encuestadores la pregunta de por quién van a votar. Y entre quienes responden, están muy parejos en intención de voto el PN, LIBRE y el PL. Llegó Will Méndez. Como asimismo el Capitán S. Orellana y reclamó que la renuencia ante la unidad evidenciaba una falta de conciencia de la peligrosidad y perversidad del dictador, y la Doctora Suyapa Figueroa quien, luego de diferenciar entre resistencia y oposición, ofreció con su renuncia en aras de unidad, su concurso de aliada.

 Los candidatos de los Partidos mayores asistieron, acompañados incluso. Xiomara Castro llegó primero y se hizo asistir de Jorge Calix. Después de varias intervenciones ofreciendo cooperación parlamentaria para las reformas urgentes, al final nos hizo una sentida exhortación, recordando la larga historia de sus participaciones y exponiendo las exigencias de su Partido y su capacidad de movilización. Explicando que abraza una alianza para garantizar las elecciones y para gobernar conjuntamente y ofreció integrar con su plataforma programática a quienes se unan a esa lucha. Habló con una palabra diáfana, elocuente, persuasiva, si a ratos emotiva, como hacía falta.

Yani Rosenthal compareció unos minutos, silencioso, y dejó como representante al destacado dirigente Juan Carlos Elvir. Quien insistió en la utilidad que tendría la llamada Opción B, de sumatoria de votos, para salvar la cara y el honor de los aliados. Con la desventaja de que, si bien en el derecho privado, la ley permite lo que no prohíbe, como me enseñó mi maestra Maribel, en el derecho público solo existe lo que está contemplado. Y aunque los delegados partidarios de LIBRE y PL pudieran tratar de imponer ese recurso, el PN no se va a dejar arrastrar así a una derrota segura, opondrá toda su formidable resistencia y habría que ir a la calle con la insurrección, para rescatar el derecho del pueblo a disponer otra cosa que lo que dice la ley tramposa.

 Asimismo, asistió unos minutos Salvador Nasralla, quien –a diferencia de lo que se ha reportado que declaró afuera– alcanzó a balbucear su apreciación de la reunión, puso una queja con respecto a la tecnología del zoom, y dejó en su lugar al principal Coordinador de su esfuerzo, Julio Larios. Ante el reclamo de su socio Will, Larios procedió a revelar que ha habido múltiples reuniones, muy complejas por las demandas legítimas de todos. Y aseguró que ellos se proponen anunciar una alianza en los próximos días. Lo acompañó el Sr. León Gómez del PINU que mas tarde y afuera, confesó su adhesión a Salvador. Nadie más.

Quedaba verificada así la conciencia compartida de la necesidad de converger y quizás también quedaba comprendido que 1, por un lado, se perfila una alianza de Xiomara con organismos y personalidades de la sociedad y quizá, a ultimo segundo, con el Partido Liberal, aunque 2, Salvador se va ¿quizá con Luis? y en definitiva con León Gómez y Will Méndez, por su propio derrotero. Y si el 51% que no responde a los encuestadores es voto castigo y repudio, que no quiere decir su nombre, por miedo o por vergüenza, de repente el pueblo ya sabe en su corazón y nosotros también por quien va a votar y cualquiera de y ambas esas alianzas sacarán más votos que el Partido Nacional, que pudiera verse relegado a un último lugar de la historia.  Entonces si que se pudiera armar un gobierno de unidad. Incluso más allá de solo una alianza y trazar una ruta de soluciones. Y en ese caso, el Movimiento PATRIA en acción habrá consumado su propósito, reconstruir su unidad esencial a Honduras, para trazar los cimientos nuevos de una construcción funcional. Así cambia el mundo, de la noche a la mañana Juan, así enseña la historia del pasado, y confirmará la que aún está por registrarse. Así están las cosas, como dice un colega, cuando queda una semana para dejar al respecto todo claro. Y pocas horas más para promulgar con apoyo sumado, un mínimo de reformas electorales.

En el chat del Zoom de PATRIA y de sus invitados, los cincuenta asistentes participaron activamente como testigos, apoyando, cuestionando y reflexionando, algunos objetivamente y otros con clara parcialidad y aun algarabía. Y las organizaciones -todas y cada una- tienen ahora la alta responsabilidad de navegar bien la crisis y oportunamente endosar una solución práctica y justa, que recoja la razón de la historia y una salida práctica a este reto. ¡A vencer con inteligencia la oprobiosa dictadura que se apoya en estructuras de fuerza y fraude y nos pone a pelear entre nosotros con vanaglorias y jactancias, para fraccionarnos, así como despedaza el patrimonio! Otra vez, la responsabilidad es de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.