Nación desuso|Noticias Destacadas

Faltan unos cuatro años para inocular al 70 % de los hondureños

Faltan unos cuatro años

Compartir

 

Tegucigalpa. – Por la mala gestión del gobierno de Honduras en la adquisición de vacunas y con el actual ritmo de vacunación contra el Covid-19, el país tardaría entre tres y cuatro años en terminar de inocular el 70 % de la población, según médicos hondureños.

Para el presidente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, ubicado en el departamento de Cortés al norte de Honduras, Carlos Umaña, manifestó a Criterio.hn que Honduras es uno de los peores países en el proceso de vacunación, porque solo se han vacunado unas 55 mil personas con dos dosis y que esto constituye solo el 2 % de la población vacunada elegible y 300 mil personas han sido inoculadas solo con la primera dosis y que, hasta en 12 semanas alcanzaran la inmunidad completa con la aplicación de la segunda dosis.

Asimismo, el galeno lamentó que en Honduras siga a expensas de la mendicidad internacional, porque en el país prácticamente, solo se han aplicado vacunas donadas y muy pocas de las vacunas compradas.

Además, Umaña señaló que con el actual ritmo de vacunación en el país se necesitaran cuatro años para inmunizar el 70 % de la población, que es la inmunidad del rebaño que se necesita para que bajen los caos de COVID en el país y que el gobierno debe de presionar a las casas farmacéuticas en las que “se supone que hay contrato”, de lo contrario se corre el riesgo que las mutaciones del virus hagan inefectiva la vacuna.

De igual forma, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, dijo a Criterio.hn que el ritmo de vacunación en el país es excesivamente lento, porque las vacunas están llegando a cuentagotas.

También, Figueroa dijo que en Honduras no se puede hablar de campañas masivas de vacunación y mucho menos decir que ha tenido impacto la inoculación en la población en general, porque para que tenga un impacto se debe alcanzar el 70 % de la población y que estamos muy lejos de alcanzarlo.

“Nos llevaría al menos, así como nosotros vamos, unos 24 a 36 meses para vacunar a la población”, indicó Figueroa y que esto es un riesgo para la población porque entre menos población vacunada, más casos habrá de COVID y que las posibilidades de mutaciones incrementa dentro de la población que está continuamente expuesta al virus.

Además, la galena lamentó, que dentro de la Secretaría de Salud (SESAL) hay personas expertas en el tema y que, si dejaran a esas personas actuar sin interferencias de tipo político, ya tendrían avances significativos en el proceso de vacunación en el país.

 

Es una làstima que la Secretaría de Salud estè en las manos de gente incompetente y que se le dé oído a personas que no tiene las competencias para hacer estas acciones y esto nos ha llevado al desastre que somos uno de los países con peor índice de vacunación de la población a nivel mundial, finalizó Figueroa

De la misma forma, la jefa de neumología del Instituto Nacional Cardio Pulmonar (INCP), Suyapa Sosa, expresó a Criterio.hn que con estas pequeñas jornadas de vacunación se  a tardar bastante en llegar a la inmunidad del rebaño, porque se habían hecho unos cálculos en los que se necesitan inocular unas 20 mil personas diarias, para poder llegar rápidamente a esa inmunidad y con el ritmo actual no se está logrando.  

Ahorita estamos oyendo que vienen cantidades importantes de vacunas a fututo, nosotros todavía no las tenemos aquí y hasta que se vacune esa cantidad de gente que se dice que se va a vacunar, es que vamos a poder hablar que son realmente jornadas de vacunación y que vamos a poder llegar a la inmunidad del rebaño”, lamentó la galena.

Además, Suyapa Sosa dijo definitivamente Honduras está en expensas de la mendicidad internacional y recordó que los alcaldes han pedido al gobierno de El Salvador que les donen vacunas contra el COVID y que ellos de muy buena manera han apoyado varios municipios del país.

Noticia relacionada: https://criterio.hn/alcaldes-de-honduras-gestionan-vacunas-contra-la-covid-19-ante-la-negligencia-del-gobierno/

La presidenta de los médicos del IHSS en Tegucigalpa, Ligia Ramos, también cuestionó y dijo a Criterio.hn que no está de acuerdo con la gestión y que tampoco ve efectividad en la gestión de la pandemia por parte del gobierno, porque ha habido mucha corrupción, mucha mentira, mucho desfalco y muchas estafas.

“Hemos tenido muertes que han sido prevenibles por gente que tuvo que estar vacunada a estas alturas, por falta de medicamentos, por falta de lugar para tener a las personas y por falta de personal de salud”, lamentó Ramos.

Noticia relacionada: https://criterio.hn/gobierno-se-ha-centrado-en-la-vacunacion-descuidando-la-contencion-de-la-covid/

 Según proyecciones de la Fundación Avina con datos actualizados hasta el 6 de junio, Honduras tardaría 151 semanas en terminar de inocular a la población con el actual ritmo de vacunación.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.