Uncategorized

Gobierno se ha centrado en la vacunación descuidando la contención de la COVID

suspensión de vacunación Honduras

Compartir

 

Tegucigalpa. – El proceso de vacunación contra el Covid-19 en Honduras avanza de manera lenta, a tal punto, que Honduras es el país centroamericano con peor registro de inoculación para su población y el gobierno se ha centrado en el proceso de inoculación descuidando la contención del virus.

En el país se han cerrado más de 70 triajes a nivel nacional, que son una ayuda para para la contención del Covid-19 y los que todavía quedan abiertos, presentan carencias de medicamentos, personal médico, equipo de bioseguridad, de infraestructura y hasta de pruebas rápidas de Covid-19.    

El médico internista, Omar Videa, cuestionó que a nivel institucional la contención del COVID se ha perdido en un 80%, porque se han cerrado muchos triajes en el país y lo que han quedado abiertos no cuenta con los insumos necesarios para realizar diagnósticos.

“Hay algunos triajes habilitados, pero son triajes que han quedado inhabilitados porque lo que brindan es una consulta médica, pero no tienen las herramientas, y el personal médico para poder hacer los diagnósticos precisos e inmediatos”, cuestionó el galeno.  

De la misma manera, dijo que el gobierno se ha centrado en el proceso de vacunación que va “a un paso muy lento” y que todos los recursos se han implementado en la inoculación de los adultos mayores de 75 años que representan en el país solamente el 7% de todos los contagios y que no se esta haciendo nada, por el 93% para que no se contagien.

“Entre 21 y 45 años representan el 75% de todos los casos y no se está haciendo nada. Lo que se puede ofrecer a la población para evitar una réplica del virus es buscar una contención, que es una detección temprana”, señaló Videa.

Por último, apuntó que el mes de mayo esta por convertirse en el mes con el mayor número de contagios por COVID durante la pandemia y que estamos a solo 3,500 caso de superar el mes de enero que fueron un total 25 mil.

Noticia relacionada: Positividad de COVID en Honduras ha aumentado hasta un 70%

El pasado 13 de mayo, la portavoz Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, Miriam Aguilera, dijo a Criterio.hn que la positividad había aumentado en un 70% en los municipios de los departamentos que se habían detectado la nueva variante de preocupación.

Además, Aguilera dijo que hay una positividad más elevada en comparación al año pasado en niños, adolescentes, jóvenes y también un incremento en la mortalidad.

Por otra parte, el secretario de la Asociación de Funeraria de Honduras, Jesús Morán, dijo que ellos proyectan que podrían fallecer 1,600 a 1,700 personas en este mes de mayo y que, si esas proyecciones se hacen ciertas, mayo podría ser el peor mes de la pandemia. 

El mes de mayo que está pronto por acabar, se podría convertir en el mes con el mayor número de contagios y a la vez, ser el mes con el mayor número de fallecidos por el Covid-19 en Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.