Uncategorized

Continúa la crisis migratoria, más de 2,600 niños retornados en lo que va del 2021

Continúa la crisis migratoria

Compartir

 

 

Tegucigalpa.- Más de 2,600 niños migrantes han sido retornados al país, en lo que va de este 2021,  informó la titular de la  Dirección de la Niñez Adolescencia y Familia (DINAF), Lola Salas.

El mes con mayor deportación de niños fue marzo, pero según los pronósticos se espera que en estos meses retornen más niños al país, la mayoría de los y las menores son retornados de México y Guatemala, informó Salas.

“Desde el 2014 a la fecha, 78,329 infantes han sido retornados a Honduras. En lo que va de 2021 han retornado 2,694 de los cuales 1,834 llegaron de México, 282 de Guatemala y 19 de Estados Unidos”, apuntó la titular.

El aumento de niños migrantes ha crecido estrepitosamente desde el inicio del año 2021, pasando de 380 a casi 3500 en el primer trimestre del año, un incremento nueve veces mayor; los países con mayor migración de niños son El Salvador, Guatemala y Honduras, informó el Fondo de las Naciones Unidas.

La situación de los menores en estos países se ve agravada por los cierres y restricciones causados por la COVID-19, unos 11 millones de niños sin escolarizar es lo que provocan la pérdida de todas las características de una infancia normal: aprendizaje, seguridad, rutina, esperanza.

Del mismo modo, las desigualdades, el desempleo y las carencias están en aumento empujando a millones de personas en las tres naciones a la migración.

Nota relacionada El llanto de los niños migrantes

El presidente para Centroamérica y el Caribe del Instituto del Servicio Exterior de EE.UU, Manuel Orozco, manifestó el mes pasado que la crisis de Honduras es similar a la de Venezuela y Siria, el 25% de la población tienen la intención de migrar.

Las oportunidades de vida digna en Honduras son pocas, por lo que la población ha decido organizarse en caravanas conformadas por familias enteras buscando el “sueño americano”.

El mal gobierno, más la pandemia ha generado una condición extremadamente insostenible en miles de hogares hondureños que han decidió migrar, más de un millón de migrantes estarían intentando llegar a Estados Unidos a pesar de que México y Guatemala han cerrado sus fronteras.

Hasta abril más de 70,000 hondureños habían sido detenidos en la frontera del Sur de EE.UU. informó Orozco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.