Nación desuso|Noticias Destacadas

Positividad de COVID en Honduras ha aumentado hasta un 70%

Mayo se convirtió en el peor mes

La falta de hospitales y centros de salud pública tiene al borde de la desesperación a los hondureños que buscan atención médica ante los brotes del nuevo coronavirus.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – La positividad de la COVID se ha incrementado al 70% en las últimas semanas en los municipios de los cinco departamentos en los que se detectó la nueva “variante de preocupación” que circula en el país.

El pasado 28 de abril, el Laboratorio Nacional de Virología confirmó la presencia de al menos “una variante de preocupación” del Covid-19 en cinco departamentos de Honduras.

La variante fue identificada en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, La Paz y El Paraíso.

La portavoz del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, Miriam Aguilera, manifestó hoy a Criterio.hn que en las últimas semanas la positividad aumentó en un 70% en las pruebas de antígenos en los municipios de los departamentos donde se detectó esta nueva variante de preocupación, e incluso hace dos semanas se llegó a tener en algunos municipios hasta 90% de positividad.

Asimismo, la doctora explicó que las pruebas de antígenos se les aplican a todas las personas que llegan a los triajes con síntomas de COVID y que también a las personas que daban negativo, se les hace una prueba PCR y que esas pruebas PCR también estaban dando porcentajes de positividad del 40%.

Además, la doctora recordó que en el municipio de Maraita hubo una positividad del 100% en las pruebas de antígenos en una de las aldeas.

Por otra parte, dijo que hay una positividad más elevada en niños y jóvenes comparada con el año pasado.

“Ahora vemos una positividad más elevada que el año anterior en niños, adolescentes, en jóvenes y no solo la positividad, sino también la mortalidad y el resultado es de esa nueva variante que es muy letal y muy infecciosa” dijo Aguilera a Criterio.hn.

Noticia relacionada: A 60% incrementa positividad del covid-19 en el departamento de Francisco Morazán

Por otro lado, no descarta que pueda llegar la variante de India al país y manifiesta que sería una verdadera “crisis sanitaria” mayor a la que se vive actualmente.

Además, manifestó que la mortalidad en el país es el doble de lo que reporta en los comunicados diarios por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), “estos informes están basado en que a cada persona que fallece se les hizo una prueba PCR y se les confirmó, pero hay muchas personas que mueren en la localidad, en los municipios, mueren en sus aldeas y no logran llegar a un hospital” lamentó Aguilera.

Por último, añadió que la mortalidad de los meses de abril y lo que va de mayo ha sido bastante elevada.

La semana pasada el secretario de la Asociación de Funeraria de Honduras, Jesús Morán, manifestó que solo los primeros ochos días del presente mes, su organización registró 420 entierros por covid-19.

Lea también: Mayo podría ser el peor mes de la pandemia en Honduras

Además, dijo que ellos proyectan que podrían fallecer 1,600 a 1,700 personas en este mes de mayo y que, si esas proyecciones se hacen ciertas, mayo podría ser el peor mes de la pandemia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.