Noticias Destacadas|Opinion

Honduras: Una oposición fragmentada, no es oposición

Compartir

 

Por: Ondina Maldonado Zavala

A medida avanza el año, parece más difícil, que los partidos de oposición, lleguen a un consenso, para identificar, aquellos elementos que los une, más, que aquellos que los separa.

Recodamos a Ricardo Álvarez cuando en el 2012, reclamaba un “conteo voto a voto”, argumentando tales acciones, como, «producto del crimen organizado electoral, dedicado a la suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los cargos de elección popular». Luego más tarde aparece “anunciando su declinación a la presidencia”, para unirse a las filas de otros candidatos dentro de las filas de Partido Nacional.

¿Cuáles son los efectos de una oposición fragmentada? ¿A quién beneficia?

¿Cuáles son las razones que impiden que la gente honesta, que forma parte de los partidos contrarios al partido de gobierno, se les dificulte ponerse de acuerdo?

¿Cuál es la posibilidad de que los líderes políticos opositores, depongan sus intereses, a los del país, y conformen una barrera, que posibilite el favor y confianza del electorado?

Es un hecho que una oposición fragmentada, no representa para el pueblo, una buena alternativa, para contrarrestar la demagogia política, con verdaderos representantes, “Comprometidos y sensibles ante las necesidades de un pueblo noble, cuya pobreza e incultura siguen siendo utilizadas como herramientas de poder por políticos populistas y demagogos”. Gómez Nieto, Pedro. Populismo y demagogia, cáncer de nuestra democracia. Proceso Digital, 2019.

La fragmentación de la oposición “es contracara y parte del mismo proceso: a medida que el presidente se vuelve dominante la oposición se debilita y fragmenta más todavía. Para mantener su posición dominante, el presidente debe sostener en equilibrio sus recursos, pues estos son inestables”. Ollier, María Matilde. Universidad   General de San Martin, Argentina.2014

No es fácil ver “a un dirigente de un determinado partido político dar la razón a alguien de otro partido. Más aún cuando el debate es entre contrincantes que se definen como de izquierdas o de derechas”.  Porque como dijo José Ortega y Gasset, uno de los filósofos e intelectuales españoles más influyentes del pasado siglo, dijo: “Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía mora”. Daley Beth. ¿Por qué a los políticos les cuesta tanto ponerse de acuerdo? The Conversation. Febrero 2021.

Realmente “enfrentamos enormes desafíos, en primer lugar, cómo se va a confirmar una alianza interpartidaria, sin que esté impregnada de políticos corruptos o ligados al narcotráfico y al lavado de activos”, “cómo hacer para que los líderes de la oposición dejen de mantener posiciones intransigentes”. Maribel Espinoza. Dirigente Liberal. Escenario político con dos alianzas y una oposición fragmentada de cara a las generales abril 2021. OB/Hondudiario. Abril 2021.

“No hay mejor regalo para un gobierno con minoría en el Congreso, que una oposición fragmentada” “Porque la lógica de dividir para reinar también aplica a la política”. Navia Patricio. Nada mejor que una oposición fragmentada. THEGLOBAL AMERICANS. January 25, 2019

Es necesario recordar que el golpe de Estado del 2009, causado por una encuesta de opinión que podría definirse, casi en términos risibles, como la consulta para hacer una consulta, presagiaba ya, el riesgo de negar la representación a una parte importante de la sociedad hondureña, con una participación activa y transparente en los procesos electorales, y, sobre el peligro de profundizar la inequidad social y política.

¿Qué hacer ante los estragos de un gobierno totalitario?

Hemos escuchado la frase, que los “hondureños merecemos el gobierno que tenemos”, y  que los gobernantes, representan la cultura del pueblo. Debemos reconocer que el daño a la democracia y el grave impacto a la participación ciudadana, ha dejado, decepción en la ciudadanía, una marcada  abstención electoral, el rechazo a formar parte de los procesos democráticos y la indiferencia y apatía, por trabajar por  verdaderos cambios estructurales, puesto que los valores éticos y morales, se pierden con gobiernos totalitarios.

La única posibilidad de que los líderes políticos opositores, depongan sus intereses, a los del país, y conformen una barrera, que posibilite el favor y confianza del electorado, es que aprendan a dilucidar sus propios dilemas.

Deben elegir, si deciden suicidarse como oposición, arriesgarse a perder las ventajas estatales que le otorga la alianza con el oficialismo, mantener su rol opositor, a fin de garantizar la gobernabilidad, “ejerciendo el poder centralizadamente con la incorporación de sectores opositores o de lidiar con una oposición facciosa, arriesgando perder en esa dinámica capacidad de gobierno”. Ollier, María Matilde. PRESIDENCIA DOMINANTE Y OPOSICIÓN FRAGMENTADA: Universidad   General de San Martin, Argentina.2014

“Todos los Estados bien gobernados  y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento” Nicolás Maquiavelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.