mujeres política Honduras

Participación pública de mujeres en Honduras es limitada

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- “Lamentablemente los cambios normativos no se han traducido en aumento significativo de las mujeres elegidas en los espacios de poder”, dijo la coordinadora nacional de ONU-Mujeres, Margarita Bueso Fiallos durante un foro realizado el miércoles para analizar los resultados de las elecciones primarias del pasado 14 de marzo.

El evento virtual fue organizado por el Foro de Mujeres Políticas, con el apoyo de ONU-Mujeres y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD).

Se trata de la primera de una serie de eventos que el Foro de Mujeres Políticas, que preside la diputada Doris Gutiérrez, llevará a cabo cada mes hasta las elecciones generales de noviembre, con el fin de poner sobre el tapete de la discusión pública y política la necesidad del fortalecimiento de la participación política de las mujeres.

A pesar de que los partidos políticos aplicaron en la pasada contienda electoral los principios de paridad y alternancia que ya contempla la ley, las candidatas a primarias no están siendo elegidas o no van a quedar en puestos de elección popular en la medida en que deberían quedar, dijo Bueso Fiallos.

Esa tendencia regresiva se manifestó en las elecciones de 2017, cuando el porcentaje de mujeres en el Congreso Nacional bajó de un 25.8% a un 21.7%.

Además de Gutiérrez, en el evento participaron la representante del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, la socióloga y analista nacional Leticia Salomón, las diputadas Dolores Paz Tolú y Karla Medal, y la presidenta de la Comisión de la Mujer del Partido Nacional Flor Ordóñez.

Castellanos presentó los resultados de un estudio del Iudpas, entre cuyos hallazgos está la escasa presencia de las mujeres políticas en los programas televisivos de debate, lo cual las invisibiliza ante los electores y es uno de los cambios necesarios para dar realce a este segmento de la población que es el menos votado en las urnas.

Noticia relacionada: Mujeres de Honduras luchan en desventaja por conquistar el poder político

En ese sentido, la diputada Gutiérrez expresó que “no es justo que siendo la mayoría de la población no ocupemos los espacios más importantes en la toma de decisiones”.

Entre sus conclusiones, la socióloga Leticia Salomón mencionó que el cambio de los estereotipos hacia la mujer debe empezar en la familia, la escuela, las iglesias, los medios de comunicación y el entorno comunitario, donde se refuerzan roles de género que no representan todo el potencial y la capacidad que las mujeres pueden llegar a desarrollar en el ámbito político.

Estos prejuicios son parte de una cultura política que tiene “un peso tremendo” y no se puede culpar a la sociedad en general por la escasa participación de la mujer, “sino que tenemos específicamente instituciones que pueden jugar un papel positivo o un papel negativo” en la formación de valores y liderazgo en los niños y las niñas, en quienes se forman determinados roles sobre el papel que pueden llegar a desempeñar en la sociedad.

 

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte