Global.|Noticias Destacadas

Kamala Harris anuncia creación de fuerza de tarea conjunta contra corrupción y trata de personas

fuerza de tarea conjunta contra corrupción

Compartir

 

Tegucigalpa. Durante su visita a Guatemala, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, anunció la creación de una fuerza de tarea conjunta para abordar la corrupción y el tráfico de personas en el norte de Centroamérica.

Harris reveló que a través de esta fuerza anticorrupción, los Departamentos de Estado, Tesoro, y Justicia estarán trabajando en conjunto en investigaciones anticorrupción en la región; así como capacitando a las fuerzas locales que lleven a cabo sus propias investigaciones.

«Estamos creando esta fuerza de tarea para abordar la corrupción. Estamos trabajando en una fuerza de tarea sobre el tráfico de personas. Estamos exigiendo que se realicen ciertos avances si vamos a atraer inversión estadounidense, inversión privada, a esta región», dijo Harris.

Nota relacionada: Presencia de Fulton y ASJ en lucha anticorrupción apoyada por EE.UU. pone en duda su efectividad y validez

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA ANUNCIA MÁS INVESTIGACIONES y ENJUICIAMIENTOS EN LA REGIÓN

Mediante un comunicado, el Departamento de Justicia expuso que la fuerza de tarea conjunta Alpha «complementará los esfuerzos del Departamento de Justicia para combatir la corrupción». Con este último aumentando su enfoque en investigaciones, enjuiciamientos y la recuperación de activos relacionados con la corrupción en los países que conforman el norte de Centroamérica a través de su programa de aplicación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, enjuiciamientos antinarcóticos y la Iniciativa de Recuperación de Activos de Cleptocracia.

Adoptando un enfoque de tarea conjunta, el personal de la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación Técnica del Departamento de Justicia (OPDAT) y el Programa Internacional de Asistencia a la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP), junto a los nuevos asesores legales anticorrupción del Triángulo Norte, trabajarán con los fiscales e investigadores locales para construir casos de corrupción en esos países, así como pistas que puedan ser perseguidas por la Iniciativa de Recuperación de Activos de Cleptocracia, mencionó el documento.

Lea también: Lanzan centro para combatir altos índices de corrupción en el norte de Centroamérica

El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick B. Garland afirmó que la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha abordará tanto las amenazas planteadas por la corrupción, como por los grupos de tráfico y trata de personas «más prolíficos y peligrosos» que operan en México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

«Las redes transnacionales de tráfico y trata de personas representan una seria amenaza criminal», lee el mensaje del fiscal general Garland. «Estas redes se benefician de la explotación de los migrantes y los exponen habitualmente a la violencia, las lesiones y la muerte. Los esfuerzos conjuntos que anunciamos hoy combinarán los esfuerzos de investigación, enjuiciamiento y creación de capacidad de los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional».

Garland remarcó que el enfoque de dicha fuerza de trabajo será interrumpir y desmantelar las redes de contrabando y tráfico que abusan, explotan o ponen en peligro a los migrantes. Adicionalmente, la OPDAT y  el ICITAP, en coordinación con el Departamento de Estado, mejorarán la asistencia brindada a sus contrapartes en los países del Triángulo Norte y México y de esta forma apoyar sus esfuerzos para procesar esas redes en sus propios tribunales.

En los últimos años, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, adscrita al Departamento de Justicia, investigó y llevó a juicio casos por narcotráfico, entre los que destacan el juicio contra Antonio «Tony» Hernández, hermano del presidente Juan Hernández, que fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetúa más treinta años.

Por este último, además del juicio contra Geovanny Fuentes, el presidente de Honduras fue señalado como co conspirador cuatro (CC-4); sin embargo, a lo largo de ambos procesos

Juan Hernández sostuvo que testimonios contra él y su hermano son falsos. Mientras que la  Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y el juez que conoció ambos casos, mantienen que el narcotráfico fue patrocinado por el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.