Sentencia judicial respalda convocatoria a cabildo para proyecto termoeléctrico Ecotek en Tocoa

Tegucigalpa. – La Corte de Apelaciones de La Ceiba confirmó la sentencia que da luz verde a la convocatoria a un nuevo cabildo abierto para la “socialización y aprobación” del controvertido proyecto termoeléctrico Ecotek, ubicado a escasos metros del río Guapinol en Tocoa, norte de Honduras.

La confirmación se produce luego que el Juzgado de Tocoa, Colón, declaró “no ha lugar la acción de amparo” en contra de la decisión de llamar nuevamente a un cabildo abierto, luego que el último fue boicoteado por el alcalde Adán Funez en diciembre de 2023.

Noticia relacionada: Revocada medida cautelar: Continúa la lucha contra proyecto energético en Tocoa

La representante legal del Comité municipal en Defensa de los Bienes Comunes de Tocoa, Rita Romero, lamentó la confirmación de la sentencia que niega el amparo interpuesto.

“Todo este grupo de funcionarios del Poder Judicial están dando la venia al señor alcalde de Tocoa, para que proceda a convocar a un nuevo cabildo abierto, como lo llama él, pero en los términos restrictivos que interesan a la empresa y a los funcionarios y aliados de esta empresa”, comentó la abogada.

Rita Romero recalcó que el cabildo abierto al cual se está convocando es “totalmente desnaturalizado”, porque se basa en una convocatoria cerrada a la participación de patronatos que estén alineados con la empresa Ecotek. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Ante la decisión arbitraria de Funez el 9 de diciembre de 2023, la población se autoconvocó a una asamblea popular, ante la presencia de un notario, para rechazar el componente energético del megaproyecto minero del Grupo Emco Holding.

A mediados de enero de 2024, la corporación municipal ignoró la solicitud de homologación del acta notarial y aprobó, a petición de Inversiones Ecotek y “Ambiente”, la realización de un nuevo cabildo abierto. Sumado a esto dejó a discreción del edil definir la fecha y únicamente permitir la participación de “las comunidades de influencia”. Algo que se confirma al leer el expediente No.1397-2024 de la Corte de Apelaciones de La Ceiba.

El proyecto eléctrico a base de coque de petróleo o “petcoke”, es el cuarto componente del megaproyecto minero que se instaló de forma inconsulta en el Parque Nacional Carlos Escaleras, causando contaminación y ruptura del tejido social en Tocoa, y que incluyó la detención arbitraria de ocho defensores del agua por más de 900 días.

DESAFIO SOCIOAMBIENTAL EN TOCOA

Pese a que la licencia del componente minero ASP expiró este año y a ASP 2 nunca se le extendió permiso, la presencia e influencia del Grupo Emco Holding en la zona no ha disminuido y a mediados del segundo semestre de 2023 cabildearon la instalación de su planta termoeléctrica como una solución a la problemática energética en el municipio.

Entre sus proponentes se encuentran el cuestionado alcalde de Tocoa, Adán Funez, y el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina, pese al fuerte rechazo en contra de Grupo Emco, casa matriz de Inversiones Los Pinares e Inversiones Ecotek.

Noticia relacionada: Cuestionan demora en publicación de decreto para la protección del Parque Carlos Escaleras

La controversia por la instalación de la termoeléctrica a base de coque de petróleo, con una capacidad inicial de 25 megas, se desarrolla en medio de la no publicación del Decreto Legislativo 18-2024 en el diario oficial La Gaceta.

La entrada en vigor del decreto –además de inhabilitar las concesiones mineras en el “Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras” y revocar la reforma del decreto 252-2013 que redujo su zona núcleo– busca preservar las áreas protegidas declaradas y zonas productoras de agua de Honduras.

El 22 de febrero de este año, el Congreso Nacional aprobó el Decreto Legislativo 18-2024. No obstante, dos meses después, este sigue en manos del Poder Ejecutivo, sin que a la fecha se haya publicado en el diario oficial La Gaceta.

La agencia estadounidense “Institutos Nacionales de Salud” (NIH, por sus siglas en inglés) advierte que la exposición a las emisiones de los hornos de coque está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de pulmón. Entre las sustancias carcinógenas está el cadmio y el arsénico.

La abogada Romero reparó que el coque de petróleo es una sustancia tóxica no regulada por el Reglamento Nacional de Emisiones para Generación de Energía Eléctrica en Honduras.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.