Lucky Medina promueve proyecto energético de Ecotek en Tocoa y descalifica a defensor del agua

“No estamos para caerle bien a él, ni a ningún funcionario, sino para que las cosas se hagan correctamente”, dijo a Criterio.hn el defensor y regidor de Tocoa, Leonel George, tras respuesta intolerante del titular de la Serna a cuestionamientos realizados

Tegucigalpa. – Olvidando su condición de funcionario público y el plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, el titular de la Secretaría de Recursos Naturales (Serna), Lucky Medina, descalificó los argumentos del defensor del agua y regidor por el Partido Libertad y Refundación (Libre) en Tocoa, Colón, Leonel George.

En el centro de la controversia está la promoción del proyecto de generación energética Ecotek que habría realizado Medina durante una entrevista con el medio local Colón Noticias y en la que el entrevistador preguntó si con este proyecto se solucionaría la problemática energética en Tocoa.

“En primera instancia han mencionado la capacidad de generación de unos 25 megas que es parte de todo un complejo industrial que se había anunciado y la recomendación ha sido someterlo en cabildo abierto con estos 25 megas que pueden abastecer de energía eléctrica a unos 40 mil hogares en la zona”, respondió Medina.

El problema central en las declaraciones de Medina se resume en que este proyecto de generación energética forma parte de uno de los cinco componentes del megaproyecto minero de Inversiones Los Pinares e Inversiones Ecotek, ambas del Grupo Emco Holding, instalado ilegalmente en el Parque Nacional Carlos Escaleras.

Para la instalación de este proyecto minero —que esta pausado por los próximos dos años a petición del Grupo Emco Holding— se recurrió a la criminalización de 31 defensores, ocho de ellos fueron sometidos a prisión arbitraria por 914 días durante la pandemia por covid-19.

Conoce más: Cortometraje Prisioneros por el agua

Uno de los defensores criminalizados fue Leonel George, actual regidor por el partido Libertad y Refundación de Tocoa y miembro del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, organización cuyos integrantes están bajo medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras los asesinatos de Alí Domínguez y Jairo Bonilla el 7 de enero, y Oquelí Domínguez el 15 de junio.

George —quien es parte del mismo partido que Medina y del cuestionado alcalde de Tocoa, Adán Funes— ha sostenido una posición totalmente contraria a la instalación del megaproyecto minero en el Parque Nacional Carlos Escaleras – Montaña de Botaderos, argumentando la contaminación a los ríos Guapinol y Sector San Pedro, así como los daños ambientales a la reserva natural.

El proyecto de generación energética inicialmente preveía una hidroeléctrica para la producción de la planta peletizadora de óxido de hierro extraído del parque nacional, pero de acuerdo con documentación en poder de la representante legal del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Rita Romero, este mutó a la generación energética por medio del petcoke o coque de petróleo.

La discusión de un proyecto similar en el Congreso Nacional fue negada en enero, previo a la toma de posesión de Xiomara Castro y la nueva legislatura, luego que diputados —en ese entonces oposición— dieron a conocer la intención por parte de legisladores del Partido Nacional de otorgar un convenio energético a la compañía Puente Alto Energy, siempre del Grupo Emco Holding, que sería instalado en Puerto Cortés, sin embargo, este se saltó a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

MEDINA RESPONDE SOBERBIO A SEÑALAMIENTOS

Mediante publicaciones en la red social X, George increpó a Medina argumentando que el funcionario “avala y beneficia delitos, daños, contaminación, corrupción, explotación ilegal de la empresa minera Inversiones Los Pinares / Ecotek al querer imponer esos proyectos de muerte a las comunidades”.

Luego que en enero se negó la discusión del proyecto de Puente Alto Energy, Criterio.hn publicó un artículo noticioso en el que citó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos señalando que cantidades significativas del polvo fugitivo del petcoke o coque de petróleo pueden afectar el corazón, los pulmones y causar efectos graves en la salud.

Medina siempre desde X preguntó a George “¿Por qué miente?”, afirmando: “Sólo nuestra administración atendió su denuncia comunitaria (estuvieron 7 años esperando). No hemos aprobado ninguna concesión de recursos naturales en todo el país. Anunciamos suspensión por 2 años de Mina Los Pinares (derecho minero vence en 2024). Acompañamos propuesta de restitución de límites de Parque Nacional Montaña de Botaderos. Les hemos recibido en nuestra oficina, y acompañado en terreno. Junto a las comunidades, iglesias y fuerzas vivas. Nuestra coherencia no se va a poner en duda por sus antojos de faltar a la verdad. Rectifique.”

Si bien, es posible que no se aprobaran concesiones de recursos naturales durante la administración de Xiomara Castro, el anuncio de la suspensión de la mina en el Parque Nacional Carlos Escaleras por parte de la Serna es nada más un anuncio, puesto que la solicitud de suspensión vino de la misma empresa, presidida por Lenir Pérez, a quien el FBI tocó las puertas de su casa en Florida.

Leonel George admitió que sostuvieron reuniones con la Serna y que desde que entró el gobierno de la presidenta Xiomara Castro han estado en un compás de espera, en el que, sí “hemos, efectivamente, asistido a reuniones”. No obstante, ya van por el segundo año de gobierno y es evidente que “lo que hace falta es la voluntad concreta del gobierno”, más allá del discurso.

Mientras que por parte de Medina echar en cara que “les hemos recibido en nuestra oficina” muestra un claro desconocimiento sobre el ejercicio del funcionario público, porque si bien recibió a los defensores un par de veces, también es cierto que Serna les pidió pruebas de ilegalidad y daños ambientales.

George sostuvo que desde el Comité y las comunidades afectadas por el megapoyecto minero existe una fuerte molestia porque han presentado todo lo que les ha solicitado Serna sin que el gobierno cancele definitivamente el proyecto arguyendo diferentes motivos, sin concretarse nada.

Noticia relacionada: Exigen cancelación del megaproyecto minero en parque Carlos Escaleras

“Para nosotros es pura demagogia, mentira y engaño, porque si un proyecto se instaló ilegalmente, fraudulentamente y está demostrado, no necesita nada más que tomar la decisión y se cancela, y está todo el sustento acreditado en los expedientes, no puede decir que no se hace”, apuntó el regidor por Tocoa.

Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa y la comunidad de Guapinol

George también señaló que, tras la decisión de suspensión de la empresa, Medina afirmó que se iniciaría un proceso de recuperación de las áreas dañadas junto al Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa y la comunidad de Guapinol, pero hasta la fecha no hay acercamiento.

“Con esta dilatoria está avalando la recomposición y están buscando como lavarle la cara de la corrupción, de los delitos, de los daños, de la violencia que la empresa Pinares y Ecotek ha implantado aquí en las comunidades y en Tocoa, toda la criminalización, todos los asesinatos, las detenciones arbitrarias, el hostigamiento permanente”, sostuvo.

El defensor manifestó a Criterio.hn indignación por el cabildeo realizado por Medina junto al alcalde Adán Funes para “legalizar el proyecto energético, justificando los múltiples apagones y los cortes de energía que tiene en el sector”, con lo que demuestran, dijo, “que están del lado del empresario Lenir Pérez y de las acciones que han fabricado”.

Lea también: Adán Fúnez, el poderoso alcalde de Libre detractor de la lucha ambiental y amigo de los Cachiros

“Es una bofetada, es un maltrato el que están cometiendo contra estas comunidades, contra el Comité, contra todas las violaciones. Para nosotros, si están avalando y están permitiendo eso, también se convierten en parte de los delitos cometidos por esa empresa [Inversiones Los Pinares y Ecotek]”, agregó.

Sobre el tono de la respuesta en redes por parte de Medina, el defensor indicó que la misma es “una práctica intolerante de funcionarios” que se ha enraizado en la administración Castro, donde “nadie puede cuestionar ni la negligencia, ni la corrupción, ni el compadrazgo, ni la confabulación que puedan tener con intereses dañinos para el pueblo”.

OACNUDH constata destrucción del parque nacional Carlos Escaleras
Asi está la montaña de Botaderos ahora bautizado como Parque Nacional Carlos Escaleras

Leonel George reveló que esto no es nuevo para quienes defienden el Parque Nacional Carlos Escaleras en Tocoa y que desde el Partido Libre se les ha estigmatizado, criminalizado y difamado por cuestionar prácticas incorrectas.

“Tenemos —quienes estamos en la lucha— tenemos posturas, tenemos moral, tenemos ética, y vamos a cuestionar todos aquellos actos ilícitos, corruptos e ilegales, que atenten y afecten contra las comunidades, eso lo tenemos claro”, indicó.

Concluyó que quieren respuestas, que entienden que hay intereses, pero que los ataques no les debilitan, “si quieren con eso intimidarnos o dañarnos creo que no estamos para caerle bien a él, ni a ningún funcionario, sino para que las cosas se hagan correctamente”.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte