Nación desuso|Noticias Destacadas

Presencia de Fulton y ASJ en lucha anticorrupción apoyada por EE.UU pone en duda su efectividad y validez

lucha anticorrupción apoyada por EE.UU

Compartir

 

Tegucigalpa. El padre Ismael Moreno, director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús afirmó que es válido y positivo el apoyo de Estados Unidos en la lucha contra la corrupción en Centroamérica; sin embargo, advirtió que en el caso de Honduras, la efectividad de ese auxilio es puesto en duda a causa del involucramiento de actores que han avalado el accionar de la administración del presidente Juan Hernández.

Moreno, quien también es conocido como padre Melo, tuiteó al respecto el domingo, 6 de junio: “Muy válido que gobierno de EE. UU. apoye lucha contra corrupción en C.A. Para que sea efectiva, la señora Fulton debía reconocer su aval activo a corruptos y fraude electoral en 2017, y que ASJ aclare lo que se ve como estrecho respaldo y connivencia con administración de JOH”.

 

Para conocer más sobre su posicionamiento, Criterio.hn entrevistó al director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), quien reforzó lo publicado señalando que personalmente ve «muy positivo» que Estados Unidos defina su relación con Honduras y con Centroamérica a partir de la lucha contra la corrupción.

Incluso ve con buenos ojos las visitas que realizan la vicepresidenta Kamala Harris y el enviado especial Ricardo Zúñiga a algunos países del norte de Centroamérica. «Personalmente veo que la corrupción -que en Honduras la tenemos como una expresión del deterioro desde hace muchos años- está impactando a nivel internacional», expresó el sacerdote jesuita.

No obstante, declaró que el involucramiento de la Subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Programas para el hemisferio occidental en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Heide Fulton, «pone en duda el papel y el éxito que pueda tener la lucha contra la corrupción al dinamizar una instancia que está bajo la coordinación de esta señora».

El padre Ismael refiere que el recién creado Centro Contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC) está adscrito directamente a la Subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Programas para el hemisferio occidental. «Nosotros la conocemos, la hemos conocido aquí en Honduras por su cercanía con Juan Orlando Hernández y su equipo y porque de muy diversas maneras ha aparecido como aval de un gobierno auténticamente corrupto como está mostrado con datos», refirió.

Asimismo, rememoró que Fulton «dio muestras claras en el año 2017 de inclinarse a favor del triunfo irregular oscuro de Juan Orlando Hernández en unas elecciones que estuvieron marcadas por el fraude, por lo tanto, la señora Fulton en nombre del gobierno de los Estados Unidos le dio aval al fraude electoral. Por lo tanto, corrupción y fraude han estado íntimamente vinculados con el gobierno de los Estados Unidos, a través de la señora Fulton».

Nota relacionada: CIDH impactada con los testimonios de víctimas de la crisis post electoral en Honduras

En el caso de la Asociación para una Sociedad más Justa, conocida por sus siglas como ASJ, y su participación en la CCINOC, el padre Moreno refiere que «asalta la duda» pues: «Aquí en Honduras todos nos conocemos y en la ASJ hemos nosotros encontrado dinamismos que han estado orientados también para dar el aval al gobierno de Juan Orlando Hernández; y han sido o muy poco críticos o han estado reconociendo al régimen de Juan Orlando Hernández. Han servido de alguna manera de tapadera de la corrupción de Juan Orlando Hernández».

Lea también: Defensores de derechos humanos denuncian a APJ, ASJ y Foprideh por validar la corrupción del gobierno

El sacerdote aseguró que está muy bien que organizaciones y organismos de la sociedad civil en Honduras sean contrapartes del gobierno de Estados Unidos en la lucha interna contra la corrupción a través de la CCINOC. La cual también está integrada en Honduras por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), ambos críticos de la administración actual.

Pero en el caso de la participación de la ASJ «pone en duda de la validez y el éxito de la lucha contra la corrupción cuando también a nivel interno tenemos organismos de los cuales nosotros tenemos el pleno derecho de sospechar de su independencia y del cuestionamiento que puedan hacer en firme a una administración corrupta como la de Juan Orlando Hernández».

La ASJ junto a la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) fueron impulsores de la cuestionada reelección del actual fiscal general del Ministerio Público, Óscar Chinchilla, quien fue mencionado a finales de mayo, junto a Mauricio Oliva, en un caso de tráfico de drogas por fiscales de Nueva York.

De interés: Chinchilla continuará en la Fiscalía porque es parte del sistema y le conviene a la clase política

La administración de Joe Biden, a través de sus oficiales, ha subrayado que pretenden combatir las causas que ocasionan la migración de personas del norte de América Central hacia EE. UU., entre las que se encuentran la corrupción endémica que afecta a Guatemala, El Salvador y Honduras. La vicepresidenta Kamala Harris se encuentra en su primer viaje oficial en Guatemala.

Un comentario en “Presencia de Fulton y ASJ en lucha anticorrupción apoyada por EE.UU pone en duda su efectividad y validez

  1. La ASJ, cobija a la APJ, ligados al Depto. de Estado ha movido sus hilos por más de 20 años en nombre de la transparencia, la vida del hondureño. Han trabajado calculadamente, pero a pasos seguros como ‘sociedad civil’ con recursos provenientes de donaciones, y en «nombre de Dios» lograron colocar a un Omar Rivera en la depuración policial, hoy director del FONAC; del Foprideh, patrocinaron al actual ministro de Educación, y sobretodo, lograron tocar el «poder» con su insigne pastor Solórzano, que evidentemente alcahuetea a joh … Carlos Hernández ha sabido vender la imagen de anticorrupción, representando además a Transparencia Internacional, pero como dice P. Melo, también han avalado este fraudulento gobierno: ahí es cuando dudamos de la ‘sugerida idoneidad’ de estos personajes. No son ni de aqui, ni de allá… van por sus propios intereses y por supuesto crea suspicacia ver a Heide Fulton en su nuevo papel de veedora anticorrupción de este triángulo norte, cuando en 2017 se cegó ante el delito electoral y legitimó las fraudulententas elecciones al lado del apátrida de matamoros batson. ¿Cómo olvidar y perdonar la pisoteada que sufrimos al torcer nuestra voluntad popular aquél 2017, para dar paso a esta narcodictadura, cómo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.