Chinchilla continuará en la Fiscalía porque es parte del sistema y le conviene a la clase política

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-A juicio del analista político, Raúl Pineda Alvarado, es prácticamente un hecho que el Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla, continuará en el cargo porque es amigo del sistema y por ende es quien le conviene a la clase política.

Chinchilla
                                                                     Raúl Pineda Alvarado

“Los políticos quieren un fiscal amigo, no un fiscal que ponga en riesgo sus intereses de naturaleza económica o política”, expresó Pineda Alvarado, al tiempo que manifestó que ese hecho hay que aceptarlo, porque no se ha presentado otra  figura que lo sustituya  y “entonces hay que dejar el menos malo”.

Sobre el papel de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) en la reelección del Fiscal, dijo que esta instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha optado por impulsarlo porque es el más amigable a la clase política, pero aclaró que no necesariamente el más amigable tiene que ser el más eficiente.

Amplió que después de la salida del vocero Juan Jiménez Mayor, la MACCIH tiene que demostrar que está haciendo su cometido, aunque reprochó que la instancia hace poco y únicamente tiene que justificar su presencia en Honduras.

En la reelección de Chinchilla, manifestó que se ha cometido un error al impulsar su candidatura, queriendo imponer una imagen de que la sociedad hondureña cree en los esfuerzos del  Ministerio Público para combatir la corrupción.

Según analista dentro los esfuerzos de querer maquillar la continuidad de Chinchilla hay diversos actores, algunos, extremadamente cínicos, como algunos representes de la sociedad civil que en el pasado reciente se retiraron de la junta proponente junto a la UNAH, porque se oponían a la elección del actual fiscal, pero ahora extrañamente lo presentan como si fuera “una maravilla, como si en Honduras las cosas están cambiando”.

Chinchilla
Recientemente el Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla, presentó un informe de su gestión ante el Congreso Nacional. En primera fila junto al jefe de gobierno, Juan Hernández, con quien mantiene vínculos políticos y de amistad.

Noticia Relacionada: Organizaciones afines al gobierno piden a Óscar Chinchilla se quede un periodo más

“Entonces he visto con mucha sorpresa que gente que antes hablaba muy mal de Chinchilla, hoy que hay una línea de gobierno para que continúe en la Fiscalía, cambia su posición, se vuelven incoherentes y empiezan a hacer el papel de activistas”, criticó.

Ex primera dama

Sobre la captura ayer de la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, acusada de liderar una red de corrupción que blanqueó fondos públicos para uso particular, dijo que en este caso hay un elemento político que está  relacionado al proceso de elección del nuevo fiscal, y porque MACCIH está tratando de emular el trabajo que hace la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Indicó que hay que dejar claro que la corrupción no ha terminado con la detención de la ex primera dama, si no que ahora  debe perseverarse  en las acciones contra otros entes de poder o personalidades de los distintos gobiernos que se han visto involucrados en otros actos de corrupción  y a quienes no se les ha hecho nada.

Consideró que hay que celebrar las acciones de la Fiscalía y del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) pero hay que esperar que estas continúen y que se dirijan no contra una especie de “ángeles caídos” o de  personas que ya salieron del círculo del poder, como el caso de la ex primera dama, sino que se conduzcan también a los que ostentan y detentan el poder económico y político en Honduras.

13 comentarios en “Chinchilla continuará en la Fiscalía porque es parte del sistema y le conviene a la clase política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.