Nación.|Noticias Destacadas

11 Diputados nacionalistas se presentan ante UFECIC por “Pacto de Impunidad”

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – Al menos unos once diputados pertenecientes al Partido Nacional y miembros de la Junta Directiva y de la Comisión de Finanzas del período anterior se presentaron ante la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic), para informarse si están siendo investigados por el denominado «Pacto de Impunidad».

La Ufecic los estaría investigando por la supuesta comisión de delitos relacionados con la publicación de la fe de erratas por la reforma al Artículo 131-A de la Ley de Presupuesto, denominado por la MACCIH como “Pacto de Impunidad”.

Adelantándose a los hechos se presentaron ante el organismo judicial y manifestaron estar dispuestos a ser investigados y conocer los lineamientos en las que el MP podría estar actuando.

Entre los diputados que se presentaron ante la Unidad son: Francisco Rivera, Sara Medina, Milton Puerto, Tomás Zambrano, César Handal, Juan Carlos Valenzuela, Welsy Vásquez, Román Villeda, Antonio Rivera Callejas, Mario Pérez, Rolando Dubón Bueso.

El diputado por Olancho, Francisco Rivera, dijo que “el que nada debe nada teme y que se presentaron para expresarle a la Fiscalía General de la República y ante la Unidad Especial primero a que nos informe sobre los derechos constitucionales y de ser informado si existe una investigación al respecto o si existe un requerimiento fiscal al respecto”.

El parlamentario esclareció, que no se trata de robo sino de subsanar una ley y por eso se presentaron, pero no les dieron ninguna información. No obstante, el apoderado legal de la UFECIC, les dijo que mañana tendrá todos los elementos y la investigación y expresar a la Fiscalía que estamos dispuesto dar toda la información.

Por su parte el diputado Tomás Zam,brano manifestó que, “El que nada debe, nada teme.

Zambrano dijo que incluso el vocero de la Maccih, Jiménez Mayor, le pidió al Congreso Nacional publicar una Fe de Erratas en la Ley de Política Limpia, “entonces ¿ese no fue delito, y este sí?” se cuestionó.

Zambrano, quien fungió como secretario de la Junta Directiva anterior, aseguró, que la publicación de la fe de errata es una salida que la ley establece cuando hay un error involuntario en la redacción o la lectura de las leyes que se aprueban en el hemiciclo legislativo, y que en total en los últimos tres periodos se han producido 73 de estas acciones.

Nota Relacionada Países donantes de la MACCIH se suman al repudio ante “pacto de impunidad”

“Estamos aquí para dar la cara, no hay ninguna comisión de delito, incluso la Maccih pidió en un momento del período pasado que publicaremos una fe de erratas en la Ley de Política Limpia, la pidió el mismo vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, ¿entonces eso no es delito y las otras fes de erratas sí?” reiteró el parlamentario.

Zambrano apuntó que la decisión de varios diputados fue presentarse voluntariamente para ponerse a disposición de las autoridades competentes para declarar en caso de que este abierta una investigación, como algunos sectores lo han venido manifestando.

El exsecretario del Poder Legislativo entre el 2010 y 2014, mostró un documento donde se establecía la existencia de 73 fe de erratas solicitadas en los últimos periodos, “entonces habría que investigar a todos los diputados que han acudido a esta figura para sanear la publicación de una ley”, argumentó al final.

12 comentarios en “11 Diputados nacionalistas se presentan ante UFECIC por “Pacto de Impunidad”

  1. Es una tragedia lo que pasa en el país. Y todo el caos se debe porque somos gobernados por pendejos. ¿Como es posible que unos mediocres abogadillos no sepan lo que es una “fe de erratas”’?
    La Ufecic sabe que cometieron delito y tiene que pagar por ello. Ahora estos pobres majes están con miedo.

  2. Es una tragedia lo que pasa en el país. Y todo el caos se debe porque somos gobernados por pendejos. ¿Como es posible que unos mediocres abogadillos no sepan lo que es una “fe de erratas”’?
    La Ufecic sabe que estos pícaros cometieron delito y tiene que pagar por ello. Ahora estos pobres majes están con miedo. Tienen que ir al mamo.

  3. LA FE DE ERRATAS NO ES DELITO, SIN EMBARGO ELLOS LO HACEN CON EL OBJETIVO DE INCLUIR EL TEXTO QUE LES CONVIENE, PERO NO FUE APROBADO NI CONOCIDO POR LA ASAMBLEA. ESE ES UN MECANISMO QUE ELLOS MISMOS ASEGURAN LO VIENEN USANDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO. ESTA ULTIMA VEZ, PARA ASEGURARLE LA IMPUNIDAD A VARIOS DIPUTADOS IMPLICADOS EN TRANSACCIONES OSCURAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.