Actualidad|Noticias Destacadas

Gobierno de Honduras mantiene en suspenso la publicación de datos de la COVID-19

hospitales móviles Honduras

Compartir

Tegucigalpa. – Hospitales colapsados, triajes cerrados y las autoridades gubernamentales de Honduras no han informado durante cuatro días sobre la cantidad de casos de la COVID-19 que se registran diariamente. 

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y la Secretaría de Salud, instancias encargadas de dar a conocer a diario las estadísticas alrededor de la pandemia, no se han pronunciado al respecto, dejando con incertidumbre a la población.

El médico internista, Omar Videa, dijo en sus redes sociales que desde el jueves no se tiene información oficial sobre los casos y decesos de la COVID-19, lo que podría indicar que si no se están publicando los comunicados es porque algo ocultan o por la falta de realización de pruebas.

Nota Relacionada: Honduras: Cierre de triajes y nuevas cepas tienen colapsado el sistema hospitalario

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, dijo a Criterio.hn que el gobierno está tratando de ocultar las cifras debido al ineficiente y lento proceso de vacunación.

Para el galeno esto podría tratarse de una estrategia más de desinformación o que no se estén realizando pruebas para detectar el virus lo que, a su juicio, es preocupante porque el país atraviesa un colapso sanitario en todos los hospitales.

Hasta el 15 de julio Honduras registraba 277, 974 casos de COVID-19 y 7,391 decesos desde inicios de la pandemia, de acuerdo con los datos del gobierno; mientras el proceso de vacunación continúa siendo lento, logrado apenas el 0.8 % de inoculación de su población.

Nota relacionada: Asociación Nacional de Funerarias contabiliza 8,375 muertos por COVID-19 en 2021

Por su parte, la Asociación Nacional de funerarias de Honduras registra 8,375 muertes por sospechas de coronavirus en lo que va del 2021.

También, autoridades del Hospital Escuela de la capital informaron que la situación de ese centro sanitario, que es el de mayor importancia del país, es crítica, incluso peor que el año pasado, con una ocupación al máximo en la sala COVID-19 y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.