Actualidad|Noticias Destacadas

«En Honduras no se ha inoculado ni el 1 % de la población: Directora de la OPS

Honduras no se ha inoculado ni el 1 %

Compartir

Tegucigalpa. – La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, manifestó este miércoles en conferencia de prensa, que en Honduras no se ha inoculado con las dos dosis ni el 1 % de la población.

“Paraguay y Jamaica han vacunado completamente a menos del 3 % de sus poblaciones, y Honduras y Guatemala aún tienen que proteger incluso al 1 % de sus habitantes”, manifestó Etienne.

Las declaraciones de la directora de la OPS dejan evidencia una vez más, la mala administración de las autoridades en el país en la adquisición y aplicación de las vacunas contra la COVID-19.

El presidente de Honduras, Juan Hernández, celebra que en el país ya se han inoculado más de un millón 100 mil habitantes, pero no le dice a la población, que a la mayoría solo les han aplicado una sola dosis de las vacunas contra la COVID.

Según datos actualizados hasta el 8 de julio de la revista, Forbes Centroamérica, en el proceso de vacunación en América Latina y El Caribe, Honduras ocupa el segundo lugar como el país con peor porcentaje de la población vacunada con esquema de vacunación completo con un 0.6 % y solo superado por Haití.

Hasta este la fecha, a Honduras han llegado 2,943,918 vacunas contra la COVID y solo 160,660 vacunas han sido compradas por el gobierno hondureño, el resto han sido adquiridas por donaciones internacionales y otra cantidad compradas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Noticia relacionada: Tres nuevas variantes de la COVID-19 circulan ya en Honduras

El especialista en salud pública, Marco Eliud Girón, manifestó a Criterio.hn que la OPS maneja información de todos los países, incluyendo a Honduras y que los datos que da son verídicos.

“Apenas llegamos a unos 80,000 vacunados con dosis completa y eso representa menos del 1 % de la población vacunada”, indicó. 

Agregó que en el país hay vacunas, pero que el gobierno está decidiendo quien se vacuna y quien no; y eso impide una vacunación masiva en el país.

“En otras palabras el gobierno de Juan Hernández está decidiendo quien vive en nuestro país, por eso los resultados de la OPS”, señaló el galeno.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, manifestó a Criterio.hn que el gobierno de Honduras no ha comprado vacunas y que solo se aplican las vacunas donadas por el mecanismo COVAX de la Organización mundial de la Salud (OMS).

También lea: Hondureños inoculándose a cuentagotas con vacunas donadas

La galena indicó que el proceso de vacunación es lento porque en el país “vivimos de lo que nos donen y mientras no se haga una amplia inmunización de la población no habrá reactivación de la economía”.

Además, la galena indicó que internacionalmente se habla de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas y que eso pone en mayor dificultad a un gobierno que no quiere invertir en la salud de la población.

De acuerdo con Our World in Data, con datos actualizados hasta el 9 de julio de 2021, Honduras ocupa uno de los últimos lugares en vacunación en América Latina y solo se ha vacunado al 0.59 % de la población hondureña. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.