Noticias Destacadas|Política y Democracia

“Es muy preocupante” el comunicado del CNE, dice expresidente del TSE

comunicado del CNE

Compartir

Tegucigalpa.- El comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que las elecciones generales están en riesgo debido a que el Congreso Nacional no ha aprobado el presupuesto para implementar tecnologías como el lector de huellas “es muy preocupante”, dijo este miércoles el expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) Augusto Aguilar.

“Transcurridos 47 días de la aprobación de la nueva Ley Electoral de Honduras (…) no se cuenta con el Presupuesto Especial para Elecciones Generales y la Ley Especial para habilitar las compras y contrataciones de equipo, materiales y servicios, ocasionando un grave perjuicio en el desarrollo de las actividades del Cronograma Electoral”, reza parte del comunicado emitido por el órgano electoral.

Noticia relacionada: Reticencia a aprobar presupuesto del CNE solo manda un mensaje de fraude: Edmundo Orellana

“De no atenderse de inmediato esta obligación, peligra llegarse a un punto de total desfase y sin retorno y, por lo tanto, lesivo a la norma constitucional de realizar comicios el domingo 28 de noviembre próximo”, dice también el documento.

Ese mensaje, para el exmagistrado Aguilar, es “una advertencia a los partidos políticos y al Congreso Nacional en el sentido de que si no se aprueba, por una parte, la ampliación del presupuesto y la ley especial para efectuar compras de manera directa, entonces podría interrumpirse o causar muchas irregularidades en el desarrollo del cronograma electoral”.

Pero por otra parte, “que es quizá lo más probable es que si no se ponen en práctica las disposiciones de la ley, entonces asumen esa responsabilidad o caerían en responsabilidad los miembros del Consejo Nacional Electoral”.

De allí que el comunicado del órgano electoral “es justo y razonable”, declaró Aguilar a un canal de televisión.

Aguilar también consideró que la petición del CNE para la ampliación del presupuesto “es justa, adecuada” y fue hecha “con el tiempo” suficiente para que “después no se les responsabilice porque no se cumplen algunas de las exigencias que la misma ley las establece”. Entre ellas, la incorporación de los lectores de huellas dactilares y la transmisión de resultados preliminares tres horas después de cerrada la votación.

Esas disposiciones de la ley obligan al CNE “a cumplirlas”, reiteró.

Lea además: Carlos Flores, Mel Zelaya y Juan Hernández no quieren elecciones limpias en Honduras: Luis Zelaya

“Es muy preocupante que se estén dando estas cosas, sobre todo cuando ya estamos prácticamente a 16 semanas para las elecciones generales que ya no queda mucho tiempo”, dijo el expresidente del TSE.

Se refirió también al comunicado del CNE que fue firmado por dos de sus consejeras, Ana Paola Hall (Partido Liberal) y Rixi Moncada (Libre), pero no por el consejero Kelvin Aguirre (Partido Nacional).  La ausencia de su firma “despierta suspicacia en la ciudadanía”, opinó.

Varios diputados y dirigentes del Partido Nacional se han pronunciado en contra de la transmisión electrónica de datos en los comicios de noviembre, entre ellos el presidente del Comité Central, David Chávez, quien se ha pronunciado a favor de las actas de papel.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.