Próspera amplió su territorio en 737,870.85 metros cuadrados, adicionales a los 2.5 millones de metros cuadrados identificados por Criterio.hn en 2023. Con las nuevas incorporaciones, el territorio estimado bajo control de la ZEDE en la isla supera los 3.2 millones de metros cuadrados, cerca del 4% de su superficio total.
Nuevas incorporaciones territorias de ZEDE Próspera en Roatán reavivan el debate sobre la legalidad del proyecto, mientras constitucionialistas sostienen que el fallo de inconstitucionalidad ex tunc anuló cualquier acto derivado del régimen especial.
Tegucigalpa, Honduras. – Nuevo gobierno nacionalista, nuevas expansiones territoriales de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera en Roatán, isla ubicada en el Caribe hondureño, pese a la derogación del andamiaje legal y la declaratoria de inconstitucionalidad de las ZEDE.
La Comisión Permanente del Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CP-CAMP) despertó de su invernación el 11 de mayo para aprobar la incorporación de al menos doce nuevos bienes inmuebles por parte la empresa Inversiones SJ, S.A. de C.V. –cuyo representante es Arturo Zacapa Zelaya– a Próspera ZEDE.
Inversiones SJ, S.A. de C.V. es una filial de St. John’s Bay Development Company LLC, que a la vez es filial de Honduras Próspera Inc. (HPI), promotora y organizadora de ZEDE Próspera, según información incorporada por el experto externo en resolución de conflictos, Byron Schlomach, en los documentos denominados “Resolución de Conflictos – Acuerdos de Constitución” del 20 de julio y 30 de julio de de 2023 relacionados con la anexión de Las Verandas y el registro de “remanentes” de Pristine Bay.

En total, Próspera amplió su territorio en 737,870.85 m2 (182.33 acres) más, además de los 2.5 millones de m2 que reportó Criterio. hn tras la publicación de la investigación: ZEDE Próspera, el proyecto anarcocapitalista que se ha adueñado sigilosamente del 3% de isla en el caribe hondureño en agosto de 2023. El total estimado actual, con las nuevas incorporaciones, supera los 3.2 millones de metros cuadrados, cerca del 4 % del territorio total de Roatán.
Las nuevas incorporaciones se concentran en la aldea de Crawfish Rock e incluyen seis propiedades vinculadas a Las Verandas, una en The Cove y cinco predios denominados como remanentes registrales de Pristine Bay.
Lee la investigación: ZEDE Próspera, el proyecto anarcocapitalista que se ha adueñado sigilosamente del 3% de isla en el Caribe hondureño

PRÓSPERA DEFIENDE EXPANSIÓN PESE A FALLO DE INCONSTITUCIONALIDAD
Criterio.hn contactó a Jorge Colindres, secretario técnico de la ZEDE Próspera, quien vía documento enviado por mensajería confirmó la expansión mediante la incorporación de 12 inmuebles –un estimado de 35.28 acres– al régimen especial. Según Colindres la adhesión se ampara en derechos adquiridos bajo el APPRI Honduras-Kuwait, que desde su perspectiva protegería por al menos 50 años las garantías y procedimientos del régimen ZEDE, incluido el mecanismo de incorporación.
Consultado sobre las garantías que les estaría dando el actual gobierno para continuar realizando incorporaciones pese a la declaratoria de inconstitucionalidad –tomando en cuenta que los dos documentos de contienen 11 incorporaciones fueron firmados en 2023, pero promulgados hasta ahora–, Colindres respondió que estas “no provienen de un gobierno en particular”, sino del ordenamiento jurídico hondureño.
Añadió que la Constitución, tratados internacionales como el CAFTA-DR y el APPRI Honduras-Kuwait, así como contratos de estabilidad jurídica suscritos con el Estado, garantizan 50 años de estabilidad al régimen ZEDE.

Esta posición no es compartida por la abogada constitucionalista Reina Rivera, quien afirmó a Criterio.hn que el fallo de inconstitucionalidad ex tunc de la Sala de lo Constitucional de 2024 “retrotrajo la situación jurídica” a un escenario previo a la reforma constitucional que dio vida a las ZEDE, expulsando del ordenamiento jurídico cualquier acto derivado de ese régimen.
Rivera señaló que las ZEDE operan de facto en territorio hondureño y desde estas se intenta sostener que el fallo no afecta sus negocios ni transacciones. Sin embargo, argumentó que, al tratarse de un modelo que vulnera principios constitucionales como la soberanía, la integridad territorial y la independencia judicial, las ZEDE “están próscritas de nuestra legislación” y no deberían reclamar indemnizaciones por invasiones realizadas bajo ese esquema.
La relación entre las ZEDE en Honduras y el gobierno de Xiomara Castro fue aspera debido al posicionamiento de defensa de soberanía territorial, promovido desde Casa Presidecial. En el caso de Honduras Próspera Inc. (HPI), este derivó en una demanda de arbitraje por $10,775 millones y que posteriormente se redujo a $1,630 millones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
MÁS ALLÁ DE LA LEGALIDAD, EL CAPITALISMO LIBERTARIO
Más allá de la legalidad, el sociólogo Engels López propone explorar la expansión de Próspera desde la visión del capitalismo libertario, en donde no se conocen las reglas ni el orden nacional o internacional.
“Como diría Thomas Hobbes, son pequeños leviatanes insertos en un Estado que funciona bajos sus propias reglas. A mí me parece que la expansión territorial de Próspera obedece a ese principio, que es un principio de la filosofía de los libertarios. El capitalismo no tiene reglas, porque el orden global, tal como se concibió después de la Segunda Guerra Mundial y luego con la implementación de las políticas neoliberales, es un capitalismo que tiende a la desregulación, tanto económica como política”, expuso.
A esto, agregó, que el debilitamiento y abandono histórico del Estado en Islas de la Bahía ha permitido que Próspera se presente como “un gran actor” capaz de llenar vacíos institucionales y sociales. Según López, esta lógica responde a una visión libertaria donde “no hay reglas” y se aprovechan territorios con poca presencia estatal para experimentar con nuevas formas de organización territorial y económica.
Mientras tanto desde la isla, específicamente la comunidad de Crawfish Rock, Luisa Connor ve la expansión de Próspera con preocupación. Afirmó que todo inició con un gobierno nacionalista y que con su retorno al poder, las ZEDE tienen todo a su favor. Manifestó que aun cuando ellas se movilicen para externar su oposición, pues considera que más allá del interés partidario, serán los intereses de los allegados al presidente Donald Trump los que se impongan, por algo impusieron a Nasry Asfura en la presidencia de Honduras, planteó.
Entre los inversionistas y promotores libertarios vinculados a Próspera figuran empresarios tecnológicos que han respaldado políticamente al mandatario estadounidense, Donald Trump. Entre ellos destacan Peter Thiel, Marc Andreessen y Sam Altman.






