Actualidad|Noticias Destacadas

Organizaciones garífunas exigen al Ministerio Público respuestas ante rapto de cuatro activistas

Organizaciones garífunas Honduras

Compartir

Tegucigalpa.- Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) manifestó que están exigiendo que se nombre un fiscal especial sobre la desaparición forzada porque no pueden seguir permitiendo que les mientan y les digan que distintas fiscalías están llevando la investigación.

«Son cuatro o cinco fiscalías y cada una tiene su versión y cada uno muestra algo» señaló Miranda,  quien recalcó que necesitan un fiscal especial que pueda investigar la desaparición forzada de los lideres garífunas.

Integrantes de varias organizaciones garífunas se plantaron este martes frente al edificio del ministerio Público en la capital de Honduras para exigir respuestas ante la desaparición forzada de cuatro líderes de la comunidad Triunfo de la Cruz.

Noticia relacionada: Hay un plan de genocidio contra el pueblo garífuna por el Estado Hondureño”: Miriam Miranda

Un año después de la detención de Suami Mejía, Milton Álvarez, Alberth Centeno y Gerardo Cálix “no tenemos respuestas de ninguna autoridad a nivel nacional”, dijo el dirigente garífuna Nahún Lalín a una emisora capitalina.

El 18 de julio de 2020, los cuatro garífunas miembros de la Ofraneh fueron llevados a la fuerza por varios sujetos armados que vestían uniforme policial en la comunidad Triunfo de la Cruz, ubicada en el municipio de Tela, al norte de Honduras.

“La vida de los garífunas sí importa”, remarcó Lalín, quien aseguró también que continuarán con las medidas de presión hasta obtener resultados.

Esta vez presentaron un escrito ante el Ministerio Público en el que exigen respuestas concretas sobre el caso y la creación del Fiscal Especial contra Desapariciones Forzadas.

Noticia relacionada: Procuraduría niega participación del SUNLA en investigación de garífunas desaparecidos en el Triunfo de la Cruz

Lalín expresó su preocupación de que las autoridades traten de desviar la atención sobre el rapto de sus compañeros acusándolos de narcotráfico para hacer creer que su desaparición está relacionada con supuestas actividades delictivas.

No obstante, el dirigente garífuna señaló que hechos como el de los cuatro defensores no solo afectan a los grupos garífunas e indígenas, sino que a la población en general.

Organizaciones nacionales e internacionales se han sumado a los llamados para exigir al gobierno de Honduras el esclarecimiento de este caso.

Con motivo del primer aniversario de la desaparición forzada de los cuatro garífunas, la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) realizó una campaña nacional e internacional para exigir al gobierno de Honduras que dé con su paradero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.