Nación.|Noticias Destacadas

“Hay un plan de genocidio contra el pueblo garífuna por el Estado Hondureño”: Miriam Miranda

genocidio contra el pueblo garífuna

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- A pocos días de la conmemoración de la llegada de los primeros garífunas a Honduras, la defensora de los derechos humanos Miriam Miranda denunció que “hay un plan de genocidio” contra esa etnia por parte del Estado de Honduras.

El próximo 12 de abril, Día de la Etnia Negra Hondureña, se cumplirán 224 años desde que los primeros garífunas expulsados por los británicos de la isla de San Vicente llegaron a la isla de Roatán y luego se fueron expandiendo por casi todo el territorio.

No obstante, para la defensora de los garífunas y coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), “no tenemos absolutamente nada que celebrar” debido a que esa población está siendo perseguida, criminalizada, judicializada y condenada “a la desaparición”.

Noticia Relacionada Desaparición forzada de cinco jóvenes garífunas, pretende quedar en el olvido  

Miranda denunció que “hay un plan de genocidio contra el pueblo garífuna por el Estado hondureño, estamos enfrentando el tercer destierro”.

Sin embargo, la activista hondureña, Premio 2019 de Derechos Humanos de la fundación Friedrich Ebert en Berlín, Alemania, aseguró que “estamos luchando porque creemos, y estamos plenamente convencidos y convencidas, que tenemos derecho a seguir viviendo aquí en Honduras y en paz”.

La comunidad garífuna ha venido denunciando en los últimos años la persecución por parte de las mismas autoridades y de una mafia política a causa de disputas territoriales, así como la destrucción y expulsión de sus territorios.

Uno de los casos más alarmantes de violación a los derechos humanos ocurrió en julio de  2020 cuando cuatro líderes garífunas, miembros de la Ofraneh, así como una quinta persona, fueron víctimas de desaparición forzada en la comunidad de Triunfo de la Cruz, en la bahía de Tela, zona atlántica hondureña. Hasta la fecha se desconoce su paradero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.