IHSS cae en el colapso

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa. – Ante la nueva ola de incremento de casos de covid-19 que sufre el país, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa, Francisco Morazán, se declara en estado de emergencia informando a la población la cancelación de la consulta externa en su centro de atención.

Después del análisis estadístico de los casos de Covid-19, el Comité Técnico del Hospital de Especialidades acordó declarar el estado de emergencia y cancelar la consulta externa “hasta que la autoridad del IHSS encuentre una alternativa”, pero aclaran que “las consultas que se están dando en las clínicas periféricas” continúan igual.

El Hospital de Especialidades (La Granja) del IHSS, ubicado en Comayagüela, comunicó que a partir del 12 de abril reducirán las citas médicas de consulta externa. Según detalla el comunicado publicado hoy, lo hacen con el fin de priorizar las atenciones en las salas covid-19 de ese hospital.

Para la consulta externa las autoridades señalaron que serán atendidas en las clínicas periféricas del IHSS de Barrio Abajo y Santa Fe ubicadas en la capital.

El colapso que sufre el hospital, es debido al mal manejo de la pandemia por parte del gobierno de Honduras, reportando un incremento de casos de covid-19. La crisis esta convirtiendo al Seguro Social en un hospital para contrarrestar el covid-19.

Por otra parte, en esta semana las autoridades municipales señalaron el cierre de más de 36 triajes, que ayudaban a los diferentes hospitales del país a no caer en el colapso que se reporta actualmente. El cierre de los triajes es por la falta de pagos al personal de salud que no han recibido desde el mes de noviembre del 2020 hasta la fecha.

Noticia Relacionada: Cierran más de 36 triajes por falta de recursos financieros

Cabe recordar que en el año 2015 se denunció el robo estrepitoso a los hondureños con el desfalco de alrededor de 300 millones de dólares más de (7 mil millones de lempiras) dinero que hasta la fecha nunca fue devuelto al IHSS.

Con el nuevo código penal, conocido como “el código de la impunidad” han quedado en libertad varios de los responsables directos del robo al Seguro Social, que no cumplieron ni con la mitad de sus penas.

Este año 2021 se cumplen siete años desde que se descubrió el monstruoso saqueo. Ha quedado al descubierto que parte de esos fondos robados al IHSS sirvieron para financiar la campaña política al actual presidente Juan Hernández y su designado presidencial Ricardo Álvarez, ambos precandidatos del Partido Nacional en las elecciones primarias de 2012. 

Actualmente el IHSS siente el fuerte golpe de la pandemia y los diferentes medios de comunicación reportan la falta medicamentos en este centro hospitalario. Los enfermos renales de esta institución sintieron mayormente este golpe, que en el mes de marzo se reportaba la falta de 10 medicamentos necesarios para los mismo, y con los cuales, no cuenta la institución.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.