Actualidad|Cultuespacio.

En Lista de Espera, el libro de una hondureña que migró a España para salvar su vida

En lista de espera

Compartir

Tegucigalpa. –Lees Sarmiento Ramírez es la autora del libro En lista de espera, un relato que cuenta la historia de una mujer que desesperada, al no encontrar respuesta a su problema de salud, se vio obligada a migrar a España donde ha conseguido lo que su país le negó.

“El presente libro no es una obra maestra de la literatura testimonial ni pretende serlo, es simplemente el esfuerzo valiente de una mujer atada a las encrucijadas de un destino siempre caprichoso”, dijo Lees a Criterio.hn en una conversación virtual.

La escritora nació en San Pedro Sula hace 45 años. Migró a España hace más de cinco años para luchar por su vida porque el precario sistema sanitario de Honduras no le atendió su padecimiento de insuficiencia renal crónica.

“Fui paciente renal del IHSS (Instituto Hondureño de Seguridad Social) de San Pedro Sula durante 18 años; realicé tres intentos de trasplantes con brigadas Mexicanas en el IHSS de Tegucigalpa, pero por A o B fueron fallidas, siempre había algo que impedía entrar a quirófano”, comentó Lees.

Su padre, Mateo Sarmiento, quien soñaba con donarle uno de sus riñones falleció, en medio de esa lucha que la movía entre la ansiada cirugía y la cuestionada calidad de las hemodiálisis practicadas en el IHSS, por lo que su familia decidió que viajara a Barcelona donde logró su tan anhelado trasplante de riñón en el año 2019.

La historia de Lees es una de las tantas que se han contado localmente. Su sobrevivencia se cristalizó frente a las casi tres muertes que se registraron en el Seguro Social durante el escandaloso saqueó a esta institución, suscitado entre el 2010-2014 y que se estimó, en su momento, en al menos US$ 3.500 millones

Además de proporcionarle el tratamiento médico, España le ha dado asilo político.

En lista de espera

 

DEL LIBRO

 “Este pequeño libro relata en primera persona el dolor de una enfermedad crónica y el sufrimiento de un amor imposible. Está escrito desde la espontaneidad vivencial y carece inclusive de trama en el sentido convencional de la palabra, pero es sin ninguna duda, una confesión sin ambages de una vida muy singular, la vida de una inmigrante que apela a un asilo, que acude a los hospitales, que se enfrenta a las dolencias y que se aferra al amor. Vale la pena leerla… y conocerla”, enfatizó con ahínco Lees.

La historia narra las luchas y peripecias de una paciente renal que ha emigrado a España con la esperanza de recibir un trasplante que le salve la vida

Lees Sarmiento Ramírez nació el 13 de julio de 1976 en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, representó al país en torneos femeninos de boxeo y es fundadora del Grupo Apoyo a Pacientes Renales. Actualmente, reside en Barcelona, España.

En Lista de Espera, que ha sido editado por la Editorial Letrame de España, tiene un costo de 11 € dentro de España y se adquiere previo contacto al número +34 603 28 09 72

 En Honduras se puede adquirir a L. 300 llamando al +504 3250-6553.

Próximamente estará en venta en la plataforma de Amazon.

El drama de Lees, que desconcierta con humor y desengaño, es una lección humana para gente que rompe cadenas y se aferra a la vida con uñas y dientes.

La historia narra las luchas y peripecias de una paciente renal que ha emigrado a España con la esperanza de recibir un trasplante que le salve la vida

5 comentarios en “En Lista de Espera, el libro de una hondureña que migró a España para salvar su vida

  1. En lista de espera es sin duda un libro que nos enseña que la esperanza nunca se debe de perder, que en la vida hay que luchar con uñas y dientes por nuestros sueños. Orgullosa de mi prima que ha logrado cumplir su más anhelado deseos (su trasplante de riñón) y que puede compartir esta alegría con el mundo entero a través de su libro.
    Toda una guerrera incansable.

    1. Una mujer con temple de acero, dinámica, ejemplar que pone en alto el nombre de Honduras en el mundo.

      Gracias colegas de Criterio HN por el artículo que revela la constancia y la lucha por la vida de una eterna luchadora, Lees Sarmiento… Bendiciones!

  2. Te admiro mucho , eres una guerrera en toda la extensión de la palabra.
    Como siempre dices : TODOS ESTAMOS EN LISTA DE ESPERA de salud, por papeles para legalizar nuestro estatus migratorio, por un trabajo etc,
    Los que tenemos el honor de conocerte sabemos la calidad de persona que eres y lo fuerte que has sido y sigues siendo ante las adversidades de la vida, gracias por estar en mi vida; TE QUIERO MI PEQUEÑA 💕

  3. Desde COLOMBIA Felicito a mi amiga luchadora, de perrenque y de un corazón lleno de amor, de dureza, de aguante y sobre todo GIGANTE en luchar contra los injustos manejos administrativos en la SALUD de su pais!! Te admiro mi CHIQUITA GIGANTE, eres motor de inspiración para los que estamos EN LISTA DE ESPERA… de un trasplante, de prótesis, de tratamientos, etc. TE AMODORO MI CATRACHA!

    1. Wowo que buen libro.. he tenido la oportunidad de leerlo y conocer a la escritora Lees, el libro está lleno de emociones y sorpresas y testimonio vivo..
      Lo recomiendo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.