Actualidad|Noticias Destacadas

Exigen al gobierno de Honduras dar con paradero de activistas garífunas del Triunfo de la Cruz

garífunas del Triunfo de la Cruz

Compartir

 

Tegucigalpa.- Con motivo del aniversario de la desaparición forzada de cuatro defensores garífunas, organizaciones nacionales e internacionales se sumaron a la campaña de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) para exigir al gobierno de Honduras que dé con su paradero.

El 18 de julio de 2020, sujetos vestidos con uniforme policial detuvieron a los miembros de la Ofraneh Suamy Mejía, Milton Álvarez, Alberth Centeno y Gerardo Cálix en la comunidad Triunfo de la Cruz, en el municipio de Tela, Atlántida, en la zona norte de Honduras.

La directora de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas fue una de las que se sumó al llamado y en un mensaje en Twitter dirigido al gobernante Juan Hernández exigió que “se garanticen los derechos a la verdad, justicia y reparación, y se implementen todas las medidas de búsqueda” de los cuatro garífunas que fueron “sujetos de desaparición forzada”.

Noticia relacionada: OFRANEH denuncia secuestro de garífunas ante comunidad europea

Platatormas como El Observatorio, Radio Mundo Real, Defensores de Primera Línea, IM-Defensoras, Otros Mundos Chiapas, Alianza por la Justicia Global, Acción de Derechos, Radio Temblor Internacional, Avispa Midia, Eco Avant, Amigos de la Tierra Argentina y Red Jubileo SurAméricas, entre otras, acuerparon la campaña de Ofraneh exigiendo una investigación oficial y el fin de la violencia contra el pueblo garífuna.

También se reprodujeron varios llamados a incluir al Comité Garífuna de Investigación y Búsqueda de los Desaparecidos de Triunfo de la Cruz (SUNLA, que en garífuna significa “basta ya”) en la investigación que se realiza de este caso. 

El SUNLA surgió “ante la negligencia e incapacidad del Estado de Honduras para efectuar la búsqueda exhaustiva y una investigación real para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos, se lee en un comunicado. Su lanzamiento se realizó en febrero pasado.

También lea: Hay un plan de genocidio contra el pueblo garífuna por el Estado Hondureño”: Miriam Miranda

La representante de la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) hizo un llamado a las autoridades “a redoblar esfuerzos para la búsqueda con vida de los cinco desaparecidos”, entre ellos los cuatro garífunas miembros de la Ofraneh, “y el esclarecimiento de los hechos, a través de investigaciones eficaces que resulten en la sanción de todas las personas responsables”.

En ese marco, la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) envió un mensaje en el que considera que “es trascendental que el Ministerio Público y sus Fiscalías especializadas brinden informes sobre los hallazgos de los procesos investigativos” y “la identificación plena plena de los autores de este ilícito”, lo que fue objeto de críticas, entre ellas de que esta dependencia de Estado solo se limita a emitir comunicados.

“Son 12 meses de exigencia, 12 meses de dolor para las familias”, tuiteó la coordinadora de Ofraneh Miriam Miranda, quien hizo suyo también el mensaje que fue emblema en la denominada década perdida: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.