OFRANEH denuncia secuestro de garífunas ante comunidad europea  

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. La Organización Fraternal Negra Hondureña en Europa (OFRANEH-EUROPA), desde la ciudad de Bruselas, Bélgica, condenó el incumpliendo del Estado de Honduras que más de un mes del rapto de los líderes garífunas sigue sin dar con su paradero, haciendo un llamado a la comunidad europea a extender su solidaridad con el caso.   
En la actualidad el Estado de Honduras mantiene el caso en acciones dilatorias, por lo que “exigimos que se realicen acciones exigentes, pertinentes y necesarias para el retorno con vida de los cuatro jóvenes, así como el juzgamiento de los responsables de su desaparición”, demandó el colectivo agrupado por integrantes de la etnia garífuna que actualmente residen en Europa.  
 
OFRANEH en Europa reiteró su consideración sobre las causales de la desaparición de los líderes garífunas vinculada a “la defensa del territorio ancestral de la comunidad del Triunfo de La Cruz”. Sobre esto, OFRANEH en Europa, rechazó las explicaciones las autoridades hondureñas que han intencionado en vincular a los garífunas desaparecidos a acciones ilícitas como el narcotráfico.  
 
También demandó “a la Unión Europea, a los países europeos en general y los organismos internacionales de derechos humanos, su solidaridad en la búsqueda efectiva de acciones que obliguen al Estado hondureño al cumplimiento de la sentencia a favor de las comunidades de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz”. 
 
Asimismo, denunció al Estado de Honduras por consentir la represión militar que en la actualidad siguen sufriendo las comunidades garífunas de Punta Piedra y Triunfo de La Cruz constantemente sometidas a la intimidación por parte de los cuerpos de seguridad estatal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.