Estado de Honduras muestra su desprecio por el pueblo Garífuna: Miriam Miranda

 

Pueblo Garífuna sigue sin respuestas por la desaparición forzada de sus defensores 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La directora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Miriam Miranda lamentó que el Estado de Honduras muestre una vez más su desprecio por el pueblo Garífuna al presentar información “irrelevante y sin sentido”, ante el emplazamiento que realizó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la desaparición forzada de cuatro defensores del territorio garífuna en la comunidad del Triunfo de la Cruz en Tela, Atlántida.

A inicios de agosto la CIDH dio 18 días al Estado de Honduras para presentar un informe sobre el paradero de Milton Joel Martínez Avila, Suami Mejía García, Gerardo Misael Tróchez Cálix y Albert Sneider Centeno Thomas, líderes garífunas desaparecidos el pasado 18 de julio.

El plazo venció el pasado lunes 24 de agosto y aunque Honduras presentó un informe, es poco o nada lo que se conoce sobre el paradero de los defensores del territorio garífuna que llevan más de cuarenta días desaparecidos. El presidente de la Asociación de Afrodescendientes en el Valle de Sula, Humberto Castillo afirmó que “la comunidad sigue en vilo, porque no hay respuesta por parte de la autoridad”.

“Queremos que aparezcan estos muchachos o que nos digan qué es lo que realmente está ocurriendo”, expresó Castillo, quien también deploró que lo único que escuchan por parte de las autoridades es a través de los comunicados vacíos que lee el vocero de la policía a los medios de comunicación.

Lea también: Ofraneh no descarta que detrás de secuestro de garífunas esté el poder económico

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH) demandó al Estado de Honduras tomar acciones urgentes para localizar a los cuatro garífunas secuestrados en el Triunfo de la Cruz en el municipio de Tela, Atlántida.

Castillo remarcó que las movilizaciones continuarán mientras no aparezcan Milton Joel Martínez Avila, Suami Mejía García, Gerardo Misael Tróchez Cálix y Albert Sneider Centeno Thomas.

Este domingo 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, OFRANEH está llamando a participar en un tuitazo a partir de las 11:00 AM, exigiendo el retorno de los jóvenes desaparecidos en Triunfo de Cruz y el cumplimiento de las sentencias de la Corte IDH.

De acuerdo con la denuncia que hizo la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) a OACNUDH y el comunicado del patronato de la comunidad de El Triunfo de la Cruz, el sábado 18 de julio un grupo de hombres fuertemente armados que portaban uniformes con las siglas de la Dirección Policial de Investigación (DPI), irrumpieron en la casa de habitación de Sneider Centeno a quien se llevaron con rumbo desconocido. A continuación, el grupo armado procedió a aprehender ilegalmente a otras tres personas que se encontraban en distintos lugares dentro de la comunidad. Se desconoce el paradero de todas las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.