Jóvenes contra el cambio climático

Populismo

Por: Mario Cooper

‘‘Aire limpio y un clima habitable son derechos humanos inalienables’’ Leonardo DiCaprio

Cada día, en diferentes puntos del mundo, el planeta nos manda mensajes sobre las enormes transformaciones que está sufriendo y al aumentar su impacto con el paso del tiempo, quienes enfrentarán las peores consecuencias serán los jóvenes de hoy.

Pero lejos de ser víctimas pasivas, los jóvenes de todo el mundo han empezado a manifestarse a una escala nunca antes vista a través de la educación, la tecnología, la ciencia o la ley . Ahora son millones los que están participando en iniciativas para demostrar su respaldo a esta causa.

Si bien la activista sueca Greta Thunberg se ha convertido en la cara más visible de la lucha por el cambio climático pero existen otros jóvenes que también desempeñan un papel crucial en los movimientos sociales y políticos. Muchos ya están sufriendo las consecuencias del calentamiento global en sus países de origen y saben que de ellos depende el futuro de un medio ambiente que podría tener los días contados. Cada uno, con su protesta personal, se une al grito colectivo de una generación que se niega a quedarse de brazos cruzados.

Helena Gualinga de la comunidad ‘‘Sarayaku’’, situada en la Amazonia Ecuatoriana, con apenas 13 años participó en el primer ‘‘Children’s Climate Conference’’ y a sus 17 años participó en 2019 en el ‘‘Youth Climate Summit ’’ en la ciudad de Nueva York, y confiesa que, aunque colaborar en la marcha y ver a tanta gente joven le dio mucha fuerza pero también le decepcionó.

“Pienso que no tomaron en serio a los jóvenes, y no había representación de jóvenes indígenas. Me pareció que querían enseñarnos a ser activistas, en vez de escuchar lo que teníamos que decir”

Selina Neirok Leem Nacida y criada en Majuro, con tan solo 21 años ya es conocida por sus discursos y reivindicaciones por todo el mundo. En 2015 representó a su país en la Cumbre Climática de París, sin embargo no priorizaría ningún evento en el que haya participado.

“Como alguien que ha nacido y se ha criado en un país insular a la vanguardia del cambio climático, todo lo que se puede conseguir y dar allí se convierte en la esencia misma de esta lucha, tu lucha.

Por lo tanto, cada uno de ellos es muy importante”

Paul Mutuku Graduado en 2017 en Conservación Ambiental y Manejo de Recursos Naturales en la Universidad de Nairobi, ha trabajado con ‘‘350.org Kenya’’ como coordinador de comunicaciones y programas en una campaña llamada ‘‘deCOALonize’’, que consiste en ejercer presión al gobierno para que detenga las inversiones en la producción de electricidad con carbón. Tras protestas pacíficas, cartas, foros para crear conciencia, debates universitarios y audiencias judiciales, entre otras muchas acciones, el 24 de junio de 2019, la petición que hicieron al Tribunal Nacional de Medioambiente ganó.

 “Soy de África, un continente que no ha hecho casi nada para luchar contra el cambio climático, y el que está pagando el precio más alto por sus efectos”.

Nadia Nazar, de 16 años, de Baltimore, una de las organizadoras del mitin en Washington del 2019, dijo que los jóvenes no ven la crisis de la misma manera.

“Mi generación es la primera generación que será afectada de manera significativa”.

“Quiero que ellos entiendan que han podido llevar vidas bastante normales. Si el cambio climático continúa y empeora, entonces no podremos llevar una vida buena y normal”.

Los jóvenes son tan diversos como los adultos, llenos de espíritu y buenas ideas sobre cómo mejorar su representación y el sistema en general, sin quedarse con los brazos cruzados y dejar de ser espectadores, seguir siendo jóvenes pero hacer lo que les corresponde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.