Autoridades del IHSS quieren que empresas paguen incapacidades

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Las autoridades administrativas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), han anunciado que por motivo del impacto financiero generado a los ingresos de los regímenes de Salud y Riesgo Profesional, las empresas deberán pagar los subsidios a empleados que sean incapacitados por COVID-19 y luego hacer la solicitud de reembolso al IHSS.

La determinación se da porque a raíz de la pandemia, el IHSS ha dejado de percibir al menos un 30% en cotizaciones para el pago de incapacidades por conceptos relacionados a accidentes laborales y enfermedades en trabajadores y trabajadoras.

El abogado Víctor Martínez, gerente del Régimen de Incapacidades del Seguro Social, dijo a una emisora capitalina que hasta la fecha, la institución ha entregado a causa de la COVID-19, al menos un total de 27.4 millones de lempiras.

“Nosotros hemos computado hasta el 15 de agosto, un poco más de 15 mil casos por COVID-19, esto representa más de 27.4 millones de lempiras, la incidencia de la pandemia no solo se ha transmitido al asegurado, sino que a la institución”, explicó el funcionario.

Martínez enfatizó en que el IHSS funciona bajo tres regímenes de asistencia al trabajador: el de Invalidez y Muerte, Régimen de Salud y de Riesgos Profesionales. Víctor Martínez manifestó que el de Salud está relacionado al pago de incapacidades por cualquier enfermedad que tenga el trabajador y el de Riesgos Profesionales está asociado a accidentes laborales.

“Recordemos que solo el Régimen de Salud y el de Riesgos Profesionales, son los que otorgan pago de subsidio cuando una persona se incapacita temporalmente para laborar, la diferencia es que solo se cubre el pago de las incapacidades que se producen cuando hay un accidente del trabajo, un accidente es cuando se produce en el lugar del trabajo o en el desarrollo del trabajo”.

“Mientras que el régimen de Salud, es el que se paga por causas comunes, que no tiene que ver nada con el trabajo, por ejemplo: problemas cardíacos o cualquier problema de salud”, comentó.

De acuerdo a información administrativa del IHSS, ambos regímenes son los que han salido más afectados durante la pandemia, porque las cotizaciones por parte de las empresas han disminuido, eso tiene un golpe directo que ahora tiene al Seguro ante el incumplimiento en pago de incapacidades.

“Actualmente el régimen de Salud ha estado pagando todas las incapacidades, y es que también incluye el pago por COVID-19. Recientemente salió un comunicado por parte de la Gerencia, manifestando que por falta de recursos no se podrá hacer frente a las incapacidades por accidentes y por salud. Eso significa que la empresa deberá hacer el pago de la totalidad de la incapacidad y posteriormente solicitar al IHSS un reintegro por los valores del pago de subsidios o incapacidades”, dejó claro el jefe del Régimen de Incapacidades del IHSS.

El régimen de Riesgos Profesionales se financia con aportaciones del patrono, mientras que el Régimen de Salud es a través del financiamiento de los trabajadores y trabajadoras. Por ende Martínez hizo hincapié en que es necesario tomar medidas gerenciales oportunas al más alto nivel, para poder buscar una solución rápida al problema. 

“Si usted ve las cargas financieras de este régimen y los recursos que se han estado recibiendo con la pandemia en general, cada uno de los regímenes han disminuido en sus ingresos en un 30%, esto ha afectado a las finanzas y por eso estamos a las puertas de esta situación”, concluyó el representante administrativo.

La situación que se vive en el IHSS ha generado malestar en diversos sectores, para el caso el dirigente sindical Elvin Canales, dio a conocer esta semana, que varios sindicatos han exigido al ministro del Trabajo, Carlos Madero, la cabeza de la Junta Interventora del IHSS, pues creen que esta situación es culpa del mal manejo administrativo al que han sometido a la entidad sanitaria.

Desde la perspectiva de los sindicalistas, después del descalabro del IHSS es repudiable que la institución enfrente un problema de este tipo y que no tenga un plan de contingencia ante la crisis generada por la pandemia.

LINK: https://criterio.hn/sindicatos-piden-a-secretaria-del-trabajo-destitucion-de-interventora-del-ihss/

Por el momento las empresas deberán cubrir con el pago de salarios a pesar de que sus trabajadores estén incapacitados por la COVID-19, para luego hacer las gestiones administrativas de reembolso ante el IHSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.