Ofraneh no descarta que detrás de secuestro de garífunas esté el poder económico

A casi una semana de la desaparición de los garífunas la policía no ha sido capaz de proporcionar un informe fehaciente de los hechos

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@critreio.hn

Tegucigalpa.-La líder de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Miriam Miranda, no descarta que detrás del secuestro de los cuatro garífunas esté detrás el poder económico interesado en la explotación de los territorios de este grupo étnico asentado en el litoral atlántico hondureño.

Lea además: Etnocidio: una realidad latente en Honduras

A juico de Miranda urge profundizar en las causas del rapto del presidente del patronato del Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida y de otros tres líderes comunitarios, en un hecho ocurrido el pasado 18 de julio por parte de sujetos que llevaban puesta indumentaria de la Dirección de Investigación Policial (DPI).

Entre los cuatro líderes raptados está el presidente del patronato, Sneider Centeno, así como Milton Martínez y Suany Álvarez, defensores del Comité de Tierras de la comunidad.

“No tenemos ningún reporte oficial de parte del Estado más allá de lo que se dice en los medios de comunicación o de los comunicados de la Secretaría de Seguridad (…) el problema del Triunfo de la Cruz no comienza con el secuestro de los jóvenes, tenemos problemáticas graves como el caso de Barra Vieja y San Juan –que ahorita se ha agudizado- así que yo agradezco todas las iniciativas, pero veo peligroso convertir un hecho gravísimo de violación a los derechos humanos en acciones de moda, sin profundizar en las graves situaciones que estamos enfrentando como comunidad garífuna”, aseguró Miranda en un foro virtual realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la iglesia jesuita.

Miranda cuestiona el trabajo de investigación por parte del Estado, argumentando que no ve los resultados ni información veraz acerca de la problemática de la comunidad del Triunfo de la Cruz.En las últimas horas la coordinadora de Ofraneh manifestó, “estamos enfrentando una dictadora, y no es únicamente decir que aparezcan con vida, es importante entender que ahí hay una constante violación de derechos humanos y que el Estado se ha negado a resolver un conflicto que se ha venido arrastrando y que hay grupos de poder económicos interesados en los territorios garífunas”.

La juventud, con sus ojos puestos en el Triunfo de la Cruz

Miranda subraya que el pueblo hondureño se ha estado manifestando en todo el territorio, especialmente la juventud, con unánime rechazo a través de fotos y vídeos y que también han recibido respaldo de la juventud a nivel internacional.

“Sneider (uno de los líderes raptados) es apenas un cipote, yo siempre recuerdo que él dice que es necesario empoderar a la juventud en la toma de decisiones de la comunidad del Triunfo de la Cruz para gestar su propio futuro (…) ¿Cómo nos van a arrebatar eso?, ¡no nos pueden arrebatar eso, no deben!”, expuso con énfasis la defensora garífuna.

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) expresó su preocupación por la vulnerabilidad del pueblo garífuna hondureño y solicitó el pasado martes al Gobierno de Honduras, su inmediata intervención para preservar la vida de los dirigentes garífunas.

Noticia Relacionada: Narcotráfico y crimen organizado atacan los pueblos garífunas de Honduras: Miriam Miranda

Ofraneh ha informado que en el año 2019 unos 16 garífunas fueron asesinados, la mayoría de ellos defensores del territorio.

Miriam Miranda dijo en una entrevista con CRITERIO.HN en octubre del año pasado que adicional a los conflictos territoriales por la explotación inconsulta de los recursos naturales de la zona, hay un incremento de muertes violentas atribuida a la presencia del narcotráfico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.