Actualidad|Noticias Destacadas

Combinación entre Sputnik V y AstraZeneca es eficaz, según estudio preliminar

Sputnik-AstraZeneca

Compartir

Tegucigalpa. – El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), aseguró este viernes que la combinación entre el primer componente de la vacuna Sputnik V y la AstraZeneca no genera efectos secundarios graves y casos de infección después de la inoculación contra el coronavirus.

El RDIF hizo la aseveración al dar a conocer el primer estudio preliminar sobre el primer estudio clínico en el mundo realizado en la República de Azerbaiyán sobre la combinación de las dos vacunas basado en el serotipo 26 del adenovirus humano.

“El enfoque de refuerzo heterogéneo (el «cóctel de vacunas», que utiliza el serotipo 26 de adenovirus humano como primer componente y el serotipo 5 como segundo componente) es la base de la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo «Sputnik V». Teniendo en cuenta el éxito de este enfoque para garantizar una inmunidad estable y a largo plazo contra la nueva infección por coronavirus, RDIF ha sido el pionero en establecer alianzas con otros fabricantes de vacunas y en realizar una investigación conjunta sobre la combinación del primer componente de «Sputnik V» con medicamentos extranjeros”, estableció una publicación del Fondo Ruso publicada este viernes desde Moscú.

El estudio clínico forma parte de un memorando de cooperación firmado en diciembre del 2020 en presencia del presidente ruso Vladimir Putin (RDIF), el Centro NITsEM N. F. Gamaleya, el Grupo R-Pharm y la Compañía «AstraZeneca”, para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

Los estudios de seguridad e inmunogenicidad de la combinación de la vacuna «AstraZeneca», y el primer componente de la vacuna «Sputnik V» en Azerbaiyán comenzaron en febrero de 2021; hasta la fecha se ha vacunado a 50 voluntarios y el reclutamiento para los ensayos clínicos continúa.

El análisis intermedio de los datos demuestra altos índices de seguridad para el uso combinado de medicamentos: no hay efectos adversos graves, ni tampoco casos de coronavirus después de la vacunación, asegura el Fondo Ruso.

En agosto de 2021, RDIF y sus socios publicarán los primeros datos sobre la inmunogenicidad del uso combinado de la vacuna «AstraZeneca» y el primer componente de la vacuna «Sputnik V» en la República de Azerbaiyán.

Se está efectuando un ensayo clínico de la combinación de vacunas como parte de un programa global en varios países al mismo tiempo. Se está llevando a cabo la vacunación de voluntarios en los Emiratos Árabes Unidos y se ha obtenido la aprobación por parte de los reguladores para realizar investigaciones en Rusia y Bielorrusia.

La falta de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V ha generado incertidumbre en varios países de América Latina que realizaron convenios de compras en los que se incluye a Honduras, Nicaragua, Guatemala, Argentina, México, Bolivia, Paraguay y Guayana.

El Fondo Rusa justifica que descontinuó la producción de la Sputnik V (el fármaco «Sputnik Light», basado en el serotipo 26 del adenovirus humano) para darle paso a asociaciones entre los fabricantes de vacunas y hacer combinaciones de distintos medicamentos para hacerle frente a las nuevas cepas de la COVID-19.

Noticia Relacionada: El misterio de las vacunas rusas

UNAH ESTUDIARÁ COMBINACIÓN CON MODERNA Y PFIZER

Este viernes la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunció que la Secretaría de Salud (SESAL) aceptó una propuesta para que esta casa de estudios haga una investigación sobre la combinación de la vacuna Sputnik V con la vacuna Moderna y Pfizer.

Honduras recibió el 16 de abril pasado un adelanto de 6,000 dosis para la primera y segunda aplicación para inocular a 3,000 empleados de la salud; luego en mayo recibió 40,000 dosis para la primera aplicación.

Las 40,000 dosis, que llegaron al país el 15 de mayo, fueron aplicadas en las dos últimas semanas de ese mismo mes a adultos mayores y periodistas, quienes siguen esperando la segunda dosis.

Las vacunas rusas recibidas por Honduras forman parte de un convenio de compra de 4,2 millones de dosis para inmunizar a 2,1 millones de personas.

«Sputnik Light» es el primer componente (adenovirus recombinante humano del serotipo 26 (Ad26)) de la vacuna «Sputnik V», la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus.

El índice de eficacia de «Sputnik Light» de aproximadamente el 80%, supera el de muchas vacunas que requieren dos inyecciones.

«Sputnik Light» es eficaz contra todas las nuevas cepas de coronavirus, según los resultados de los estudios de laboratorio del Centro Gamaleya.

«Sputnik Light» no requiere condiciones especiales de almacenamiento y logística.

La vacuna «Sputnik Light» ha sido desarrollada en base a la estudiada y probada plataforma de vectores adenovirales humanos, cuyas ventajas clave son la seguridad, la eficacia y la ausencia de efectos adversos a largo plazo, confirmadas en el transcurso de más de 250 estudios clínicos realizados en el mundo durante dos décadas (la historia del uso de adenovirus humano en el desarrollo de vacunas comenzó en 1953).

VACUNA DE LA COMPAÑÍA «ASTRAZENECA»

La vacuna ha sido desarrollada por la Universidad de Oxford en cooperación con Vaccitech. Utiliza un vector viral de chimpancé de replicación defectuosa basado en una versión debilitada del virus del resfriado común (adenovirus), que infecta a los chimpancés y contiene material genético de la proteína de espiga del SARS-CoV-2 (severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 – síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2). Después de la vacunación se sintetiza la proteína de espiga superficial, lo que conduce a la inducción de una respuesta inmune al SARS-CoV-2 ante una posible infección posterior con este virus.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.