Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Las ZEDE son “la máxima expresión de expulsión del pueblo hondureño”: Miriam Miranda

ZEDE expulsión del pueblo Honduras

Compartir

Tegucigalpa.- La coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) Miriam Miranda consideró que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) son “la máxima expresión de expulsión del pueblo hondureño”.

Lo que se pretende, a su juicio, es entregar el territorio al capital transnacional y expulsar al pueblo hondureño. “La juventud se está yendo”, mencionó la dirigente garífuna en un mensaje publicado en la red social de Twitter.

En las últimas horas trascendió en un un medio de comunicación el ultimátum que el propietario de la ZEDE Orquídea, ubicada en el municipio de San Marcos de Colón, en el departamento de Choluteca, zona sur de Honduras, habrían dado un ultimátum a los habitantes de unas 60 viviendas ubicadas en territorios adyacentes para que vendan sus propiedades o si no se las expropiarían conforme a la Ley Orgánica de las ZEDE.

El artículo 26 de esa normativa dice en una de sus partes que: «En caso de presentarse oposición a la venta o asociación, por parte de terceros, las ZEDES podrán expropiar el inmueble consignando el valor del mismo».

Los habitantes que habrían sido conminados se encuentran en la comunicada de Las Tapias.

Noticia relacionada: Las ZEDE provocarán la mayor migración ciudadana dentro y fuera de Honduras: CNA

“Estamos en contra de estas ZEDE todos, yo creo que somos como unas 300 a 400 personas acá, porque son alrededor de 60 casas, y todos estamos en contra de esto porque si nos vienen aquí a querer comprar y si no les vendemos nos van a sacar a la fuerza nosotros aquí nos irán a sacar primero muertos”, dijo un miembro del patronato identificado como Ignacio Dávila.

“Ahora estamos alertas no solamente el pueblo garífuna si no todo el pueblo hondureño  porque (la instalación de las ZEDE) es lo peor que nos puede pasar”, dijo la coordinadora de Ofraneh.

Miranda recalcó la importancia de que “luchemos todos y todas contra las ZEDE o contra las ciudades modelo”.

También lea: Las ZEDE propiciarán un suicidio tributario al Estado de Honduras

Sostuvo que su organización viene impulsando desde 2011 un proceso contra las ZEDE y que incluso “interpusimos un recurso de amparo” cuando “este narcogobierno dio un golpe contra la Corte Suprema de Justicia)”. Entonces, “el presidente actual era el presidente del Congreso Nacional, él dio un golpe a la Corte Suprema de Justicia” al destituir a los magistrados de la Sala Constitucional que resolvieron que el proyecto era inconstitucional.

“Y nosotros en ese momento comenzamos incluso a levantar firmas allí en los bajos del Congreso Nacional, cuando podíamos todavía”, recordó.

Miranda se preguntó “¿qué es lo que nos a a quedar a nosotros? Salir, irnos”, si las ZEDE continúan avanzando.

Noticias relacionadas:

2 comentarios en “Las ZEDE son “la máxima expresión de expulsión del pueblo hondureño”: Miriam Miranda

  1. No alas ZEDE..estoy en contra .yo como indígena …del pueblo miskitu. No estoy de acuerdo ..ala aprovaciion de esa ley dela ZEDE …

  2. Me parese un acto inmoral e inconstitucional que se permita regalar nuestro territorio, esto nos afecta a cada uno de los hondureños y beneficia a unos pocos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.