Actualidad|Noticias Destacadas

Las ZEDE propiciarán un suicidio tributario al Estado de Honduras

Las ZEDE Honduras

Compartir

Tegucigalpa. – La Coalición Patriótica de Solidaridad señala que la aprobación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) propiciará un “suicidio tributario al Estado de Honduras”, confiriendo grandes exoneraciones tributarias y hasta cero impuestos.

En un comunicado manifiestan que, “muchos inversionistas establecidos ya en nuestro país verán la mejor oportunidad de incluirse o convertirse en ZEDE, generando un perjuicio a la recaudación tributaria nacional, porque ya no tributarían al Estado de Honduras, sino a las ZEDE, reduciendo la balanza de ingresos tributarios”, advierte la Coalición en su comunicado.

Además, indica que la reducción de la balanza tributarios, sin reducir la magnitud del presupuesto general de la república, provocaría que los gobiernos futuros tengan que elevar impuestos para recibir la cantidad mínima tributaria y desarrollar el presupuesto de la nación. 

La Coalición Patriótica de Solidaridad se pronunció este viernes en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) porque su creación responde a la más fragante y abierta violación a la Constitución de la República.

La Coalición en su comunicado señala dos importantes puntos: la falsedad de los beneficios de mejores salarios en las ZEDE y además que esta iniciativa estará propiciando un “suicidio tributario” al Estado de Honduras.

El organismo de la sociedad civil también señala que las ZEDE violentan un sin número de normativas legales establecidas en el estamento jurídico nacional.

Además, argumenta que los artículos 274, al igual los artículos 294, 304, 329 y hasta el artículo 303 propician una limitación a la Corte Suprema de Justicia y sus capacidades constitucionales, estableciendo también alguna inaplicabilidad de la Constitución en estas zonas de desarrollo comercial.   

La Coalición considera que la soberanía determinada para el Estado de Honduras no será ejercida en estas zonas por los poderes constituidos, sino por un Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP) en violación de los artículos 205, 245 y 303 de la Constitución de la República, que se refieren a los tres poderes del Estado en todo el territorio nacional y, por lo tanto, las ZEDE usurpan derechos constitucionales del hondureño.

Asimismo, la Coalición señala que es una “falsedad” que las ZEDE traerán grandes beneficios y la masividad o calidad de empleo, cuando las autoridades y un secretario del CAMP manifiestan que dentro de estas zonas habrá un incremento de pago a la mano de obra de un 10 %, lo que significa que si una persona gana un salario mínimo de L. 10,000.00 dentro de las ZEDE ganaría mil más o sea L. 11,000.00 mensuales, lo que anualmente representa un total de L. 132,000.00.

“Lo que no se dice es que el beneficio del décimo tercero y décimo cuarto mes de salario, que es una conquista laboral en Honduras, no aplica en la ZEDE”, cuestionó la Coalición.

Noticia relacionada: https://criterio.hn/corte-de-honduras-otorga-autonomia-judicial-a-las-zede/

En el escrito también indica que la declaratoria emitida hace unos días por la Corte Suprema de Justicia, establece claramente su limitación de actuación, pues solo conocería la materia penal y niñez y adolescencia, dejando por fuera la materia civil, administrativa y lógicamente que laboral.

“No se han seguido los procedimientos legales correctos, al aprobar el desarrollo de algunas ZEDE sin haber sido conocidas y aprobadas previamente por el Congreso Nacional, igualmente la interpretación a la Ley del Impuesto Sobre Venta, interpretación que es potestad de la Corte Suprema de Justicia”, cuestionó la Coalición.

La Coalición hace un llamado a la ciudadanía para que se una en el esfuerzo de rescatar la patria y manifestarse contra toda acción que da pie a las ZEDE.

Por último, exige al Congreso Nacional que escuche a la mayoría de los hondureños haciendo el uso de todas las herramientas jurídicas para dar “paso atrás” en la creación de estos nefastos regímenes declarando la “nulidad de la ley”, que las crea y abrogando las reformas a las leyes que se han ido reformando y atientan contra la soberanía de Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.