Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Sociedad civil de Tela se pronuncia contra las ZEDE este viernes

Tela no a las ZEDE

Compartir

 

Las ZEDE “no son más que proyectos económicos, políticos y jurídicos que vienen a cercenar la soberanía nacional”, señala el pronunciamiento

Tegucigalpa.- Más de veinte organizaciones de la ciudad caribeña de Tela, ubicada al norte de Honduras, se pronunciaron en las últimas horas contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en un mensaje en el que llaman también a la comunidad a acudir este viernes 30 de julio al cabido abierto convocado por las autoridades municipales.

Las ZEDE “no son más que proyectos económicos, políticos y jurídicos que vienen a cercenar la soberanía nacional”, señala el pronunciamiento que hace referencia a las opiniones de analistas financieros, juristas, académicos y defensores de los derechos humanos en torno a esa propuesta.

Las organizaciones expresaron su oposición y rechazo a que se ejecuten acciones bajo la ley de las ZEDE a nivel nacional, en el departamento de Atlántida y particularmente en el municipio de Tela, ya que “constituye una reducción del territorio nacional, la renuncia a la soberanía y violenta la Constitución”.

Noticia relacionada: Cabildos abiertos: herramienta efectiva del pueblo contra las ZEDE

Además, señalan que ese proyecto atenta “contra los principios universales de igualdad y la generalidad de la norma, en vista que crea clases o territorios privilegiados otorgándole la exoneración de impuestos y ventajas sobre el resto de la población”.

Las organizaciones lamentan también que el Poder Ejecutivo “disfrace” las ZEDE con el argumento de que impulsarán la generación de empleos “masivos y bien remunerados”, lo que es “inaudito” cuando el “alto precio” a pagar es “ceder el territorio nacional”.

De allí que su sentir es que “están aprovechándose de la crisis económica” que atraviesa el país “y que ellos mismos han propiciado”, lo que ha provocado un éxodo de habitantes en los últimos años.

Recuerdan así mismo “que es una obligación ineludible del Estado generar la condiciones para el desarrollo económico y humano, sin ceder su responsabilidad y obligación a otros”.

También expresan su rechazo a que “sectores externos pretendan determinar el futuro de los pueblos”, como ya ocurre en los municipios de Roatán (Islas de la Bahía), Choloma (Cortés) y San Marcos de Colón (Choluteca)  donde se han instalado esas zonas especiales.

También lea: Es deprimente y cuestionable la actitud del Congreso Nacional frente a las ZEDE: Conferencia Episcopal

“Rechazamos que se pretenda realizar este tipo de proyectos en el municipio de Tela, tal y como se hizo inconstitucionalmente con el Decreto 90-90 cuando crearon el proyecto de Indura” al que le fueron otorgados 311.89 hectáreas. “No permitiremos que se sigan cediendo importantes áreas con valor natural, marinocostero, ecológico, científico, histórico, educativo, patrimonial de los pueblos ancestrales y turístico”, aseguran.

Así mismo, expresan su adhesión a los demás sectores que ya se han pronunciado contra las ZEDE, entre ellos la Conferencia Episcopal de Honduras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Movimiento Social Organizado (Moso), el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justica (MADJ), la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Colegio de Biólogos de Honduras.

Finalmente, convocaron “urgentemente” a miembros, afiliados, agremiados, feligresía, comunidades, representantes de instituciones educativas, estudiantes y a la población teleña en general al cabildo abierto que se realizará a las 10:00 AM del viernes 30 de julio.

“Es necesario que expresemos nuestro desacuerdo en contra de la instalación de estos proyectos lesivos y que atentan en contra de la soberanía nacional”, expresan, por lo que exigen que se declare a Tela libre de ZEDE y que esa resolución “sea comunicada en tiempo y forma a las organizaciones del municipio” y autoridades competentes a nivel nacional e internacional, así como a los medios de comunicación “para impedir que a futuro cualquier proyecto de este tipo se instale”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.