Actualidad|Noticias Destacadas

Defensoras de derechos humanos preocupadas por alta tasa de femicidios en Honduras

alta tasa de femicidios en Honduras

Compartir

Tegucigalpa.- La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Blanca Izaguirre  lamenta la alta tasa de femicidios y ve con preocupación que en lo que va del año 140 mujeres han sido asesinadas de manera violenta.

El CONADEH registra la muerte de una mujer diariamente e informan que el 90 % de estos asesinatos están en la completa impunidad. Los femicidios constituyen una flagrante violación a los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres, lo que refleja una evidente manifestación de la persistente desigualdad y discriminación de género en el país.

Asimismo,  Izaguirre pone en serio cuestionamiento el fortalecimiento del Estado de Derecho, ya que el incremento y enseñamiento contra las mujeres no aplican el principio de igualdad en el goce de los derechos humanos y en cuanto a la vigencia de la impunidad. 

La prevención es un factor determinante para eliminar la violencia, por lo tanto, el CONADEH recomienda fortalecer los mecanismos existentes para hacerle frente a esta problemática y brindar respuestas contundentes a los casos que se mantienen en la impunidad, puesto que las muertes violentas hacia este sector vulnerable de la sociedad contribuyen a la máxima violación de derechos humanos.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos de mujeres han manifestado en reiteradas ocasiones su posicionamiento contra estos actos de violencia hacia las mujeres, incluso la aprobación del nuevo Código Penal por parte del Congreso Nacional pone en riesgo la vida de las mujeres, disminuyendo las penas para los que cometen femicidios.

Nota relacionada: https://criterio.hn/feminicidio-y-violencia-sexual-contra-mujeres-delitos-que-se-normalizan-en-honduras/

Para la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de Mujeres (CDM), Helen Ocampo que el CN haya reducido las penas “evidencia cómo no se prioriza dentro del Estado el bienestar de las mujeres” y en lugar de “Eficientar los procesos de investigación y de justicia se reducen las penas”.

Ocampo, comentó en días anteriores a Criterio.hn que entre 2011 y 2020 el CDM registró 4,707 muertes violentas de mujeres, siendo esto “un dato escalofriante y enorme”, además de que estos hechos “se han seguido normalizando en los medios y no se está haciendo nada al respecto”.

También, la tasa de femicidios en Honduras es la más alta de América Latina, con un 6.2 % por cada cien mil mujeres, indica la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Por su parte, la defensora Sofía Vindel que pertenece al Foro de Mujeres por la Vida, manifestó a Criterio.hn que al igual que el CONADEH registran la muerte de una mujer al día y que la impunidad es un factor determinante para que se sigan cometiendo estos asesinatos.

Vindel, dijo que el departamento de Honduras que más registra muertes violentas de mujeres es Cortés, seguido de Francisco Morazán.

A pesar de las distintas denuncias que se han hecho al 911 y que en muchas ocasiones son llamados de alerta para que las autoridades pongan atención ante un posible asesinato, son muy pocas las que han tenido seguimiento para dar con la detención del agresor, es por ello que los femicidios se mantienen en completa impunidad, apuntó la defensora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.