Actualidad|Noticias Destacadas

ZEDE de Choluteca amenaza a pobladores para que vendan sus tierras o serán expropiados

ZEDE paraísos fiscales Honduras

Compartir

Tegucigalpa. – Pobladores del sector de la comunidad de Las Tapias en San Marcos de Colón, Choluteca, al sur de Honduras, denunciaron que los encargados de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Orquídea, les han dado un plazo de 40 días para que vendan sus tierras, de lo contrario, estarían haciendo uso de los artículos de la Ley Orgánica de las ZEDE para expropiarlos.

El director del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASSVIDA), German Chirinos, denunció que las personas vinculadas a la administración de la ZEDE Orquídea, les han dado 40 días a personas dueñas de haciendas ganaderas de esta zona, para que vendan sus tierras a ellos como empresa

Agregó que, si ellos no deciden vender, estaría haciendo uso de los artículos 26, 27, 28 de la Ley Orgánica de las ZEDE, que habla que el Comité de Buenas prácticas podrá expropiar en nombre del Estado de Honduras.

El artículo 25 de la Ley Orgánica de las ZEDE dice lo siguiente: La propiedad del suelo donde están asentadas las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) creadas en zonas de baja densidad poblacional, será administrada por las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en nombre del Estado de Honduras. El Estado de Honduras podrá expropiar previa indemnización a los propietarios de las mismas.

Le aquí la Ley Orgánica de las ZEDE: https://www.tsc.gob.hn/web/leyes/Ley_zonas_empleo_desarrollo_eco_2013.pdf

José Ignacio Dávila miembro del patronato de la comunidad de Las Tapias, denunció que unas 300 a 400 personas que viven en esa zona, están en contra de vender sus terrenos.

“Todos estamos en contra de esto y si no les vendemos nos van a sacar a la fuerza, a nosotros nos sacarán primero muertos”, denunció Dávila.

Noticia relacionada: ZEDE son un plan personal de Juan Hernández y no un plan de desarrollo integral

Por su parte, el gerente general de la ZEDE Orquídea en San Marcos de Colón, Víctor Wilson Canessa, desmintió la denuncia de los pobladores.

“No es verdad, no hay ninguna comunicación para despojar y no tengo ningún derecho o potestad para hacer semejante barbaridad”, dijo Canessa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.