Actualidad|Noticias Destacadas

Es deprimente y cuestionable la actitud del Congreso Nacional frente a las ZEDE: Conferencia Episcopal

Conferencia Episcopal ZEDE Congreso Nacional

Compartir

Tegucigalpa. –  La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) se pronuncia en contra de la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), lo cual mencionan es una violación a la soberanía nacional y a la constitución de la república, por lo tanto, exigen la derogación de la ley que ha hecho posible este proyecto y asimismo, la derogación de la ley orgánica de las ZEDE.

Mediante un comunicado, la CEH menciona que las autoridades gubernamentales no están escuchando los manifestaciones y pronunciamientos justos y fundamentados de las diferentes instituciones que se han pronunciado contra las ZEDE.

La CEH se une al llamado que han realizado los Obispos en sus Diócesis, quienes han escuchado los reclamos de la sociedad civil, exigiendo de manera pacífica la no implementación de las ZEDE, porque han sido creadas en abierta violación a la constitución y en perjuicio del ordenamiento territorial hondureño.

“Que fácil resulta lavarse las manos ante un problema de esta magnitud, un problema que ellos mismos han causado, es deprimente y cuestionable la actitud que han mostrado la mayoría de los miembros del Congreso Nacional”, expresa el enunciado.

La CEH le pide a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que no se preste al juego político del Poder Legislativo y que mantengan su independencia ante esta situación que ha creado un ambiente confuso y ofuscado es necesaria la separación de los poderes de la nación.

Noticia relacionada No votar por candidatos marcados por el narcotráfico y la corrupción, pide Conferencia Episcopal

También, la CEH han cuestionado el por qué hasta ahora insisten en la implementación de las ZEDE, si es verdad que generarán tanto desarrollo al país, por qué no las hicieron antes, ya los economistas han aclarado que este proyecto no generará dicho desarrollo, por lo que se generan muchas dudas y podría tratarse de una “cortina de humo que nos mantiene entretenidos, mientras desatendemos los verdaderos problemas del país”.

Por consiguiente, la CEH dice no oponerse al desarrollo de Honduras, pero que no se dé de esta manera y reiteran no apoyar la implementación de las ZEDE, ya que la creación de estas zonas con toda la realidad y proyecciones que encierra en si la misma, es la manera más triste e irónica de celebrar el Bicentenario de la independencia del país.

Por otra parte, la CEH apoya el recurso de inconstitucionalidad que interpuso la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ante la CSJ solicitando inaplicable, con efecto derogatorio el artículo 34 de la ley ZEDE. 

Al mismo tiempo hacen un llamado de compromiso a toda la población consiente a luchar para obtener una nación más digna y próspera y de beneficio para todos los hondureños.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.