Actualidad|Noticias Destacadas

La variante Delta puede tener un nivel contagio 60 % superior al virus original: OPS

variante Delta en Honduras

Compartir

Tegucigalpa. –  La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, manifestó este miércoles que la variante Delta puede tener un nivel de contagio 60 % superior al virus original.

Además, aseguró que la pandemia no ha finalizado aún, debido a la circulación de las variantes de preocupación de la COVID-19.

“Los datos han demostrado que las variantes de preocupación son más contagiosas que el virus original y dos de estas variantes Alpha y Delta parecen conllevar un riesgo más alto de hospitalización”, dijo Etienne.

Agregó que la red de vigilancia genómica de la OPS ha notifica la presencia de al menos una variante de preocupación en 49 países del continente americano.

En Honduras circula tres variantes de preocupación Alpha (procedente de Reino Unido), Beta (de Sudáfrica) y Gamma (de Brasil).

La Secretaría de Salud (Sesal) hasta el momento no ha confirmado la presencia de la variante Delta (procedente de la India) en el territorio hondureño.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el 12 de julio que variante de preocupación Delta que se confirmó por primera vez en la India, ya se encuentra en más de 104 países y que pronto será la cepa COVID-19 dominante que circulará en el mundo.

“La variante Delta está arrasando en todo el mundo a un ritmo abrasador, impulsando un nuevo aumento en los casos y la muerte”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus director general de la OMS.

Noticia relacionada: OMS advierte que la variante Delta de la COVID-19 pronto será la dominante en el mundo

En el campo nacional, el neumólogo e infectólogo Tito Alvarado, dijo a Criterio.hn que la variante Delta disminuye la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 y es muy agresiva porque al segundo o tercer día ya se encuentra en los pulmones.

Alvarado señala que la variante Delta será la que prevalecerá en el mundo y no descarta que ya circulé en el país.

Según Alvarado los síntomas de la variante Delta es una gripe bastante fuerte, con bastante secreción nasal, dolores de cabeza y fiebre.

Además, advierte que las personas la confunden como una infección gripal fuerte y por ese motivo no buscan atención médica a tiempo.

Mientras el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula al norte de Honduras, Carlos Umaña, dijo a Criterio.hn que la variante Delta es una mutación de la COVID-19 que hace pequeños cambios en su estructura y eso le facilita ser más transmisible.

Umaña detalló que los síntomas que provoca la variante Delta es cansancio al segundo o tercer día, diarrea, dolor de cabeza, una pérdida del gusto y olfato más acentuado y dolor de cuerpo.

También lea Tres nuevas variantes de la COVID-19 circulan ya en Honduras

Además, Umaña dijo que la mayoría de las vacunas son efectivas contra la variante Delta, pero en un porcentaje menor al planteado originalmente.

“Decrece un 5 % la protección de la vacuna Pfizer y Moderna, y un 5 a 10 % de la AstraZeneca”, dijo Umaña.

Agregó que las vacunas contra la COVID siguen siendo efectivas contra la variante Delta y eso evita que las personas mueran.

“Es deber del ciudadano protegerse, esta es una variante muy complicada, no se deben de relajar las medidas de bioseguridad”, concluyó Umaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.