Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Cabildos abiertos: herramienta efectiva del pueblo contra las ZEDE

Cabildos abiertos

Compartir

Tegucigalpa. – Los cabildos abiertos, más la presión de la población son las herramientas más efectivas para la defensa contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que promueve el gobierno de Juan Hernández y que siguen amenazando a diferentes ciudades del país.

La abogada Heidy Alachán, secretaria ejecutiva de la Coalición Contra la Impunidad (CCI) manifestó que los cabildos abiertos son el espacio que las comunidades tienen para ser consultadas o para requerir información y rendición de cuentas a la propia corporación municipal.

cabildos abiertos
Heidy Alachán, secretaria ejecutiva de la Coalición Contra la Impunidad (CCI)

Además, Alachán indica que los cabildos son amplios, porque todo lo que afecte un municipio puede ser llevado a cabildo abierto, de tal manera, que la población le diga a la corporación como puede resolverse determinada situación que afecta a la comunidad.

El 19 de junio en la ciudad de La Ceiba, se realizó un cabildo abierto para consultar al pueblo sobre la instalación de una ZEDE en la comunidad de Satuyé, sin embargo, este fue cancelado porque activistas del Partido Nacional, encabezados por el exministro de finanzas, Marco Midence llegaron apoyar las ZEDE y boicotear la consulta.

Sin embargo, ante la exigencia del pueblo, la corporación municipal de la ciudad de La Ceiba, la declaró libre de ZEDE. Tras la declaración ahora se habla que habrá un cabildo abierto para ratificar la decisión de la corporación municipal.

Noticia relacionada: https://criterio.hn/corporacion-municipal-declara-la-ceiba-libre-de-zede/

Para Alachán lo que primó para declarar a La Ceiba libre de ZEDE, fue la determinación de la población y el carácter del pueblo como soberano.

Agregó que la presión que ejerció el pueblo fue lo obligó a la corporación municipal al no tener otra opción más que ratificar a La Ceiba libre de ZEDE.

Para la profesional del derecho, las ZEDE solo son una expresión más de las políticas de saqueo y de posicionamiento de territorios con dimensiones más graves y por eso es la gran relevancia que tiene el cabildo abierto porque la población puede decidir.

“La ley establece que las decisiones que se tomen en los cabildos abiertos deben constar en actas y esas actas se convierten en documentos públicos y una vez que este documento existe adquiere carácter de firme como la ley establece y los mandatos que constan en actas, la corporación municipal tiene que cumplirlos”, indicó la abogada.

Además, la abogada detalló que los cabildos abiertos es el espacio de decisión y que la decisión que se tomen constituye un mandato directo de parte de las comunidades a la propia corporación municipal.

Agregó que las corporaciones municipales no pueden cambiar lo que la población decida y que es el momento de hacer uso de esa herramienta política para defender el territorio.  

Noticia relacionada: https://criterio.hn/municipios-de-honduras-anuncian-cabildos-abiertos-para-decidir-instalacion-de-las-zede/

Al menos tres municipios de Honduras realizarán en las próximas semanas cabildos abiertos para que la ciudadanía decida a favor o en contra de las ZEDE.

Uno de ellos es el municipio de Trujillo, en el departamento de Colón, donde se realizará el cabildo este sábado 3 de julio.

El municipio de Tela, del departamento de Atlántida, tiene programado su cabildo abierto para el próximo 30 de julio y el otro cabildo abierto se estaría realizando próximamente en el municipio de Jutiapa, también del departamento de Atlántida.

Un comentario en “Cabildos abiertos: herramienta efectiva del pueblo contra las ZEDE

  1. Vivimos en un país tan politizado, que desde que el Partido nacional ha asumido el poder, llegando a ser un poder manipulador, dictatorial y eliminador de las bases, lo único que se espera del pueblo es la sublevación y el bloqueo, desde las instancias del Partido Nacional han eliminado o silenciado Patronatos, poniendo su gente en ellos, han manipulado los cabildos o los han bloqueado…así no podemos seguir: Hay que actuar en las redes y desarmar los argumentos y las estrategias de los nacionalistas, cual gusanos están pudriendo todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.