Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Municipios de Honduras anuncian cabildos abiertos para decidir instalación de las ZEDE

cabildos abiertos ZEDE Honduras

Compartir

Tegucigalpa.- Al menos tres municipios de Honduras realizarán en las próximas semanas cabildos abiertos para que la ciudadanía decida a favor o en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que promueve el gobierno que dirige Juan Hernández.

Uno de ellos es el municipio de Trujillo, en el departamento de Colón, donde se realizará el cabildo el próximo 3 de julio.

En declaraciones a la emisora Radio Progreso, el alcalde de esa ciudad puerto, Héctor Mendoza, reconoció que no hay claridad sobre las ZEDE, pero ante la presunción de que violentan la Ley de Municipalidades y la autonomía municipal “ya eso genera inmediata reacción” de parte de los miembros de la corporación edilicia.

Noticia relacionada Las ZEDE pueden ser un santuario de criminales, advierte Colegio de Abogados de Honduras

Dijo que la ciudadanía está en “todo el derecho” a realizar el cabildo abierto y que espera que se maneje con calma, conciencia y madurez para que “se tomen las decisiones con base a derecho”.

En ese sentido, añadió también que “nos tenemos que apegar a esos preceptos legales y si la ciudadanía dice que no es no”.

Mientras que el municipio de Tela, departamento de Atlántida, tiene programado su cabildo abierto para el próximo 30 de julio.

El regidor Julio Maldonado dijo que en esa ciudad la mayoría de la población es consciente, “aunque pertenezcan varios al Partido Nacional”, que las ZEDE violan la soberanía nacional.

Lea también El único recurso que queda frente a las ZEDE es la desobediencia civil: Maribel Espinoza

“Yo sé que la decisión del pueblo en general es no a las ZEDE” porque “desde el kínder se nos enseñó a defender la soberanía nacional, a defender la patria, por eso todos, creo que unánimes vamos a estar allí levantando nuestra más enérgica voz de protesta y diciendo no a las ZEDE”.

El otro municipio que según la emisora progreseña estaría realizando un cabildo abierto próximamente es el de Jutiapa, también en el departamento de Atlántida.

También en ese departamento, en la ciudad de La Ceiba, los habitantes fueron convocados a un cabildo abierto fijado para el pasado sábado 19 de junio. No obstante, fue cancelado debido a la presencia de supuestos activistas del Partido Nacional, encabezados por el exministro de Finanzas Marco Midence, quien también es candidato a diputado, que llegaron a apoyar las ZEDE.

La presencia de los dos bandos generó disturbios impidieron que se consultara a la población sobre estas zonas especiales que son inconstitucionales, según el Colegio de Abogados de Honduras y la Asociación de Alcaldes de Honduras, entre otros.

Lea además Artículo 45 de Ley de las ZEDE, “el nudo gordiano” legado por los “traidores a la patria”: Edmundo Orellana

2 comentarios en “Municipios de Honduras anuncian cabildos abiertos para decidir instalación de las ZEDE

  1. Los cabildos abiertos no son la salida, ya que la Ley de Municipalidades no le otorga potestades a la Corporación para anular un decreto de expropiación. La Constitución estableció las Zedes y en caso de conflicto con leyes secundarias, prevalece la Constitución.

  2. LES PUEDE SALIR EL TIRO POR LA CULATA, CUANDO HACEN ESO EL PN MOVILIZA CENTENARES DE ACTIVISTAS A MANIPULAR LA VOTACION A FAVOR DE SUS PROPOSITOS, O SERA LO QUE TIENEN PENSADO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.