Actualidad|Noticias Destacadas

400 mil inconsistencias domiciliarias registra el censo electoral

400 mil inconsistencias domiciliarias

Compartir

Tegucigalpa.- El codirector electoral del Consejo Nacional Electoral  (CNE), Marlon Ochoa, manifestó que en el censo para las elecciones primarias hubo alrededor de 1,600,000 solicitudes de cambios domiciliarios, de las cuales 400,000 registraron inconsistencias, puesto que en el proceso de enrolamiento se suprimió la casilla domiciliaria y se hicieron los traslados de forma incorrecta.

En el proceso de enrolamiento se realizó de manera incorrecta el cambio de domicilio, por eso es necesario que las personas que tengan este tipo de problemas se avoquen de manera inmediata a cualquier centro de entrega del nuevo documento de identidad o a cualquier registro civil municipal cercano a su residencia actual y soliciten corregir su domicilio.

En caso de no solucionar este problema, las personas no podrán votar en los centros de votación cercanos a su residencia y es casi imposible que se puedan trasladar el mismo día de elecciones hacia lugares incorrectos, dijo Ochoa.

Nota relacionada: Presidenta del CNE garantiza que habrá elecciones generales, pero no que serán transparentes

Ochoa, mencionó que otro problema histórico son las solicitudes de traslado domiciliar que se hacen de manera ilegal. Este fenómeno ha afectado el censo electoral siempre, pero sobre estos actos la ley electoral establece penas para la persona que autorice esos traslados, además el CNE tiene la facultad de no aceptar las solicitudes de domicilio que se vean con actos irregulares, al mismo tiempo pueden realizar una investigación si se reciben denuncias para evitar la ilegalidad.

Mientras tanto, el Registro Nacional de las Personas (RNP) continúa paralizado con el proceso de enrolamiento y entrega de la nueva identificación, debido a que el Congreso Nacional (CN) no ha desembolsado el presupuesto restante que necesitan para concluir con el proyecto.

El comisionado presidente del RNP, Roberto Brevé notificó que hasta que el CN no brinde el presupuesto no se va a continuar y por lo tanto no han podido hacer las correcciones necesarias en los datos domiciliarios.

Nota relacionada: Advierten que RNP no podrá corregir inconsistencias presentadas en proceso de enrolamiento

Ochoa, expresó que el CNE ha verificado el 45 % de los centros de votación a nivel nacional para garantizar que los centros estén adecuados para el uso de tecnología y demás, haciendo correcciones cartográficas que no se habían actualizado desde el 2012.

El Consejo Nacional Electoral continúa a la espera del presupuesto, que desde junio han solicitado al Congreso Nacional para la contratación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la instalación de la huella dactilar para las próximas elecciones en noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.