Noticias Destacadas|Política y Democracia

Presidenta del CNE garantiza que habrá elecciones generales, pero no que serán transparentes

CNE garantiza que habrá elecciones generales

Compartir

 

Tegucigalpa.- «Aquí van a haber elecciones el 28 de noviembre, se ponga quien se ponga en medio de ese camino, y eso nosotros lo garantizamos” dijo este jueves la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall.

No obstante, insistió que las elecciones están en riesgo porque “hay un claro desfase en el cronograma electoral” por la falta de aprobación del presupuesto y de un procedimiento especial para hacer compras directas.

Si el Congreso Nacional no aprueba los fondos, el CNE se quedaría solo con el presupuesto del que dispone en la actualidad, que asciende a unos 800 millones de lempiras, según dijo Hall en un foro de televisión. Y “entonces vamos a tener que hacer las elecciones a mano y entonces vamos a contar acta por acta, y no vamos a dejar un solo dato sin ingresar”, aseguró la consejera del Partido Liberal.

Noticia relacionada: Partido Nacional provoca crisis al no aprobar presupuesto al CNE

“Y si la intención es que sigamos haciendo esos miles y miles de escrutinios especiales que son tan perjudiciales (…), entonces llamamos desde ahorita a toda la ciudadanía” para que acompañe mesa por mesa el proceso electoral “si es que no hubiese más camino”.

La funcionaria del CNE reiteró que habrán elecciones generales, pero “no como nosotros las deseáramos, si el Congreso no aprueba esto, no serían las elecciones que todos esperamos”.

El presupuesto y el procedimiento especial para hacer compras directas “son las condiciones sin las cuales no se pueden garantizar las elecciones tal cual están previstas en la nueva Ley Electoral”, enfatizó.

Por su parte, la consejera Rixi Moncada, afiliada al Partido Libertad y Refundación (Libre), explicó que “se ocupa la aprobación de los dos instrumentos jurídicos constitucionales para poder trabajar, ya al filo de la navaja”, en vista de que faltan tan solo doce días para “tener que hacer la adjudicación” del contrato con la empresa que manejará la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

También lea Congreso Nacional quiere dejar todo a última hora y generar caos

En el mismo programa de televisión, el secretario del Congreso Nacional Tomás Zambrano anunció que en la sesión convocada para hoy jueves se discutirían la ley  especial para contrataciones directas que requiere el CNE y el presupuesto del Registro Nacional de las Personas (RNP), pero no mencionó el tema de los recursos del órgano electoral.

“No podemos trabajar con uno solo, por lo tanto interpretamos que el proceso obstrucción está más que manifiesto”, dijo al respecto Moncada.

Y es que uno de los argumentos de Zambrano es que el presupuesto no ha sido aprobado por varios factores, entre ellos que no han recibido una demostración de como funcionaría el sistema TREP.

Zambrano indicó también la disposición para extender los plazos a los procesos que establece la ley, pero el CNE tendría que hacer uso del presupuesto actual.

En respuesta, Moncada fue enfática en que “podemos invertir la plata que tenemos en este momento, pero si nos condicionan la aprobación del presupuesto a que les demostremos cómo va a funcionar un sistema que no hemos contratado, obviamente es una condición imposible de cumplir materialmente”.

En consecuencia, “quedamos atadas gastando el dinero”, pero si luego no les aprueban el presupuesto “no vamos a poder terminar” e “incurrimos en responsabilidad”.

Lea además Comunidad internacional no se ha pronunciado sobre la falta de presupuesto para las elecciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.