Advierten que RNP no podrá corregir inconsistencias presentadas en proceso de enrolamiento

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Las inconsistencias presentadas en el proceso de identificación nacional, sigue generando preocupación a varios sectores sociales y políticos del país, quienes creen que todo es parte de un plan para no celebrar las elecciones de 2021.

El expresidenciable y coordinador del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, afirmó que es imposible que el Registro Nacional de las Personas (RNP), pueda reparar las inconsistencias identificadas en la primera base de datos de censo electoral.

Salvador Nasralla

Salvador Nasralla

Y es que el Consejo Nacional Electoral (CNE), envió comunicación al RNP sobre inconsistencias en huellas, datos y direcciones de las personas que fueron enroladas en la primera etapa de solicitud del nuevo documento de identidad.

“Juan Hernández dirige estas irregularidades para que no haya elecciones, no van a poder corregir estos errores, sabemos que la ONU está a cargo del proceso de identificación por eso hemos pedido que hagan una auditoría, la cual sería importante y determinante a estas alturas”, comentó Nasralla.

Las autoridades del RNP manifestaron que en las próximas semanas se resolverán las inconsistencias identificadas por el CNE y también dejaron claro que esto no pone en riesgo las elecciones del 2021.

“Recomendamos que se depure el censo viejo, y que se vaya a Primarias con la vieja identificación, para que haya suficiente tiempo para implementar otro enrolamiento, que sea creíble y ejecutado por personas capacitadas”, recalcó Nasralla quien consideró que el enrolamiento se está ejecutando por personas que no tienen competencias ni capacidades.

Por su parte el abogado y dirigente liberal Eduardo Martell, cree que las irregularidades son consecuencia de malas decisiones tomadas en el Congreso Nacional.

Martell cuestionó el nombramiento y actuación de los tres comisionados del RNP, quienes, desde su punto de vista, llegaron a la estatal solo a contratar a activistas y seguir generando más burocracia.

“Lo que hubo fue una repartición de puestos, nosotros lo advertimos en su momento, pero nos criticaron por ello, ahora lo que vemos es consecuencia de tomar decisiones que no abonaban en nada a la democracia”, valoró Martell.

Desde el Central Ejecutivo del Partido Liberal, creen que hay que vigilar de cerca estas inconsistencias, pues las mismas pueden afectar la forma de celebración de las elecciones del próximo año.

Para Martell hay poco tiempo para corregir las inconsistencias que se han presentado en la primera base de datos de censo electoral, esto debe hacer reflexionar a las fuerzas políticas del país para buscar una salida eficiente al problema.

Tanto Nasralla como Martell creen que hay pocas probabilidades de que en la brevedad del caso se corrijan todas las inconsistencias reportadas por el CNE al Registro Nacional de las Personas.

2 comentarios en “Advierten que RNP no podrá corregir inconsistencias presentadas en proceso de enrolamiento

  • el enero 11, 2021 a las 7:42 am
    Permalink

    Me han mandado para un lugar que ni conozco

    Respuesta
  • el diciembre 12, 2020 a las 6:19 pm
    Permalink

    Y no que ese nuevo sistema dem RNP es una maravilla, tanta pájara pinta que nos vendieron.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.