Organizaciones feministas denuncian campaña de violencia contra la participación política de las mujeres

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – Un grupo de mujeres organizadas llegaron desde varias partes del país para protestar este día frente al Congreso Nacional de la República, en solidaridad con las féminas que se postulan a cargos de elección popular y que han denunciado distintas formas de violencia en medios de comunicación como en redes sociales previo a elecciones primarias del año próximo.

Una veintena de activistas de la Plataforma 25 de noviembre, una organización feminista del campo y la ciudad por los derechos de las mujeres provenientes de varios departamentos del país, se pronunció porque en las condiciones actuales pos-desastres naturales las precandidaturas de mujeres se desarrollan en condiciones de desigualdad, discriminación, violencias, incluso riesgos ante el Covid-19.

Hoy especialmente desde las redes sociales las compañeras precandidatas se están enfrentando a amenazas, descalificaciones, calumnias, insultos que son una clara expresión de misoginia de sectores derechistas y ultraconservadores que, por el contrario, no atacan a precandidatos corruptos o violadores de derechos humanos.

Los ataques se dirigen fundamentalmente contra aquellas mujeres que claramente se definen como parte de colectivos feministas y de mujeres lo que atenta contra el proceso de construcción democrática, señala la organización.

“De cara a las elecciones primarias y ante la postulación de algunas precandidatas feministas que están participando por el partido Libre, hemos podido ver reacciones de mujeres, hombres, y de perfiles anónimos con un claro desprecio e ignorancia de las luchas feministas, atacando visceralmente a compañeras que están haciendo uso de un derecho legítimo; reconocemos, respetamos y apoyamos su derecho a ser parte de la toma de decisiones desde el juego de la democracia electoral”, sostienen.  

El planteamiento incluye un llamado a los órganos electorales como de justicia electoral a que tomen medidas para detener la violencia, en cualquiera de sus formas, que se ejerce contra las mujeres, en este caso en el campo político.

La instancia feminista está integrada por unas 35 organizaciones, colectivos-transgénero, redes, centros de derechos, estudios, investigación y de acción comunitaria; también seccionales feministas y patronatos de barrios y colonias de la capital y de otras ciudades del país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.