Noticias Destacadas|Política y Democracia

Honduras con proceso electoral incierto ante fracaso de entrega de nueva identidad

Honduras con proceso electoral incierto

Compartir

Tegucigalpa.-  A cuatro meses de las elecciones generales,  el Registro Nacional de las Personas (RNP), informó sobre la cancelación de la entrega del nuevo Documento de Identificación Nacional (DNI) como se denomina ahora a la vieja identidad en Honduras.

El anuncio se ha hecho porque que no cuentan con los fondos suficientes para continuar con el proceso de entrega y enrolamiento, ha dicho el ente estatal.

El comisionado presidente del RNP, Roberto Brevé, ha denunciado en reiteradas ocasiones que el Congreso Nacional (CN) no ha facilitado el nuevo desembolso y que, por lo tanto, no pueden continuar con este programa.

El proyecto “Identifícate” contó con un presupuesto inicial de US$ 70,775,453.00 y al parecer no fue suficiente para dotar de su identificación a un aproximado de 5.6 millones de hondureños que era la meta establecida por el RNP.

La situación es preocupante, no solo por el proceso electoral de noviembre próximo donde se elegirá al nuevo mandatario y a los 128 diputados del Poder Legislativo y los alcaldes de los 298 municipios que conforman Honduras, sino porque además el 15 de agosto pierde vigencia la antigua identidad.

Según el RNP el proyecto “Identifícate” ayudaría a mejorar la eficiencia y transparencia para la creación de un nuevo censo para las elecciones tanto primarias como las generales, con datos biométricos que garantizarían altos niveles de confiabilidad, sin embargo, el proyecto no ha funcionado de la mejor manera.

Prueba de ello es que las elecciones primarias estuvieron empañadas por no contar con el censo depurado a tiempo y no entregar las nuevas DNI a todos los votantes.

También muchos de los nuevos electores no pudieron ejercer el sufragio por no contar con el nuevo documento, asimismo los ciudadanos denunciaron no aparecer en el censo a pesar de haberse enrolado y que los datos biométricos que brindó el RNP no eran los correctos, todas estas vicisitudes hicieron que las elecciones primarias se realizaran en un ambiente de zozobra y desconfianza.

Nota relacionada: Entrega de identidades, otro entuerto de cara a las elecciones generales en Honduras

El director del Instituto Holandés para la Democracia (NDI) Luis León, expresó a Criterio.hn que en este proyecto ha fallado el RNP al hacer una planificación con un presupuesto que no era suficiente y que por lo tanto no ha sido suficiente. “Eso debió organizarse mejor para no caer en estos errores, apuntó León.

A criterio de León los comisionados han querido hacer un proceso bueno, pero no se organizaron bien y han fallado, sumado a esto, la pandemia y los desastres naturales a finales del año pasado hicieron aún más difícil es proceso de enrolamiento y entrega de las DNI, dijo León.

El  RNP dijo que, “a lo mucho se les va a entregar la nueva identidad al 75 % de los enrolados, lo que nos deja con la duda de qué pasará en las próximas elecciones, si se podrá votar con ambas identidades, si se incluirán cuadernillos, porque hay un millón de hondureños que tienen inconsistencias en sus domicilios y aun no se ha solucionado eso, incluso no se sabe qué pasará con los nuevos votantes que no contarán con identificación, ni antigua, ni nueva, expresó el director de NDI.

Si las personas no tienen identidad se viola un derecho constitucional, que es la identificación y se viola la seguridad nacional, es totalmente desastroso y penoso lo que está pasando, menciono León.

El Congreso Nacional debe actuar de manera inmediata ante las solicitudes de aprobación de nuevos fondos para el CNE y RNP para que se puedan realizar las elecciones de la mejor manera, sino se repetirán comicios iguales que en años pasados, llenos de dudas, vaticinó Luis León

También lea: Desorden e ineficiencia en entrega del nuevo documento de identificación

Respecto al tema, el comisionado del RNP, Oscar Rivera contó a Criterio.hn que en estos momentos la responsabilidad es de los legisladores del Congreso Nacional que no han aprobado el presupuesto.

Hay un riesgo inminente para las próximas elecciones, pero es el CN que debe actuar, ya que el Registro Nacional ha cumplido con enrolar los 5 millones de personas y solo se está a la espera del desembolso, expresó Rivera.

Aunque Criterio.hn insistió en preguntar si tienen una estrategia ante la posibilidad que el Poder Legislativo no les apruebe los fondos, Rivera no respondió, lo que deja entrever que no tienen un plan de emergencia y ratifica que el proceso electoral está en peligro de repetirse con los vicios e irregularidades del pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.