Noticias Destacadas|Política y Democracia

Entrega de identidades, otro entuerto de cara a las elecciones generales en Honduras

Entrega de identidades

Compartir

Tegucigalpa.- El Registro Nacional de las Personas (RNP) continúa sin presupuesto para reactivar la entrega del nuevo Documento de Identificación Nacional (DNI) a nivel nacional y el proceso de enrolamiento para las personas que aún no se han enrolado.

Aunque el RNP impulso el proyecto “Identifícate” con un presupuesto de US$ 70,775,453.00, no ha logrado cumplir con las expectativas por las cuales fue creado y posteriormente denunciado en reiteradas ocasiones por tener diversas fallas en los portales digitales que brindan información.

El comisionado presidente del RNP, Roberto Brevé exhortó al Congreso Nacional para que desembolse los últimos recursos del proyecto «Identifícate» y así concluir de manera responsable este proceso de entrega de DNI.

También dijo que ya tenían la logística e infraestructura para poder entregar el DNI y seguir enrolando, solo están esperando el desembolso para concluir con este proceso, ya que el 15 de agosto pierde vigencia la identidad antigua y al culminar este proceso se brindaran todos los datos al Consejo Nacional Electoral (CNE) para obtener un censo real y garantizar un proceso electoral transparente y con los datos verificados.

A pasar de las fallas presentadas en los comicios anteriores, el comisionado manifestó que ya se está trabajando para poder realizar el censo de manera transparente y arreglar los problemas domiciliarios que se presentaron.

Nota relacionada: Desorden e ineficiencia en entrega del nuevo documento de identificación

El que no se concluya con este proceso de entrega y enrolamiento de DNI genera otra problemática para las próximas elecciones generales, ya que el censo no estará listo y los datos biométricos de las personas no estarán actualizados, por lo tanto, no podrán votar en los centros cercanos a su residencia, asimismo el proceso de votación tendría que habilitarse con las dos identificaciones, ya que no todos los ciudadanos cuentan con la identidad nueva.

Esto podría provocar lo ocurrido en el proceso electoral primario, en el cual los consejeros actuaron a destiempo creando un cuaderno adicional para que las personas que no estaban en el censo pudieran votar, pero esto no garantiza nada más que un desorden y poca credibilidad, como se vio anteriormente, dijo a Criterio.hn el analista político, Rafael Jerez.

Para lograr tener un censo adecuado para las elecciones generales, es necesario que el RNP se organice mejor y entregue los DNI y enrole a la población que aún falta, ya que muchos ciudadanos no pudieron votar en las elecciones pasadas por no haberse enrolado y al mismo tiempo, actualizar la base de datos y entregar las identificaciones con los datos exactos de la población, explicó el analista.

Nota relacionada: CNE detecta 500 mil huellas irregulares en el Censo Provisional del RNP en menos de 24 horas

Para Jerez, si no se corrigen los datos biométricos de nada servirá la instalación del lector de huella dactilar, ya que las personas estarían asignadas a centros de votación que no les corresponde y en caso de que no se realice bien el censo, el Consejo Nacional Electoral deberá explicar que esto influirá en las elecciones.

La consejera del CNE, Rixi Moncada, mencionó en días anteriores que, para garantizar un proceso electoral limpio, es necesario que el Registro Nacional de las Personas (RNP) resuelva todas las falencias presentadas en la entrega del nuevo documento de identificación, así como lograr enrolar a toda la población electoral y asegurar los datos que posteriormente serán trasladados el CNE para elaborar un censo actualizado.

Respecto al tema, el analista Raúl Pineda Alvarado, dijo a Criterio.hn que este es un factor determinante en el proceso electoral, la negligencia y falencias del RNP pueden entorpecer los comicios de noviembre, tal parece que todo está confabulado para que en estas próximas elecciones haya una crisis.

El Partido Nacional hará todo lo posible, como hasta ahora para tener elecciones bajo actos de corrupción, es por ello por lo que no aprueba el desembolso para el RNP y el CNE, apunto Pineda Alvarado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.