Nación|Noticias Destacadas

CNE detecta 500 mil huellas irregulares en el Censo Provisional del RNP en menos de 24 horas

entrega de nueva tarjeta de identidad

La etapa de enrolamiento de los hondureños comenzó el 1 de agosto y hasta este viernes 4 de septiembre la base de datos del RNP contabilizaba el registro de 1,060,699 ciudadanos.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado este lunes en el que se denuncia problemas en la validación de 500 mil huellas y anunció que seguramente irán surgiendo más irregularidades a medida que se tenga mayor retroalimentación de la ciudadanía sobre una base de 4.2 millones de personas que fueron enroladas por el Registro Nacional de las Personas (RNP) y que se hallan en el Censo Nacional Electoral Provisional enviado el pasado 2 de diciembre y que, después de ser depurado, se usará en las elecciones primarias a celebrarse en marzo del 2021 y, como antesala de las elecciones generales, para elegir al próximo presidente del Ejecutivo, a desarrollarse en noviembre de ese mismo año.

El CNE, en el comunicado, establece que, en la base registral con personas que se enrolaron hasta el 30 de noviembre, se han detectado irregularidades denunciadas por la ciudadanía que solo pueden ser resueltas por el RNP.

Es importante señalar que el RNP ha actuado de la mano con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el desarrollo del proyecto Identifícate que buscaba enrolar a 5.5 millones de hondureños para esta primera etapa, pero que no se cumplió bajo las excusas de los ciclones tropicales y la pandemia.

El CNE denunció un “retraso para enrolar a toda la ciudanía y problemas con la validación de la huella en al menos 500 mil registros de ciudadanos enrolados que no fueron remitidos a este Consejo”.

El CNE instó al RNP a que comprenda la dimensión crítica de esta situación que afecta a la estabilidad del país y que procedan, en consecuencia, a resolver con la diligencia que les impone su alta investidura. Además, el CNE denunció que “la base registral para soportar el Censo Nacional Electoral Provisional está incompleta y con miles de errores”.

Noticia relacionada Salvador Nasralla denuncia que nuevo censo incluirá a 2 millones de identidades de personas muertas

Entre esos problemas figura la falta de la validación de huellas electorales, errores en fotografías y datos generales, asimismo se encontraron otros problemas, como ser, que ciudadanos enrolados no aparecen por ningún lado y, finalmente, ciudadanos que se enrolaron correctamente, pero aparecen en otros lugares, es decir, con otros domicilio y centros de votación adulterados.

La abogada Rixi Moncada, consejera representante de Libre en el CNE, indicó que “el CNE exige al RNP un plan de emergencia para resolver errores e inconsistencias denunciadas en todo el país, por enrolados en el nuevo censo de Identifícate”. Por su parte, Kelvin Aguirre, comisionado del CNE y representante del Partido Nacional, anunció esta semana que trabajarán en un reglamento para garantizar que el voto en las elecciones primarias sea domiciliario como lo establece la ley.

Es de remarcar que el proceso para la elaboración del censo ha tenido representación de los tres principales partidos políticos en Honduras. Rolando Kattán del Partido Nacional (PN), Roberto Brevé del Partido Liberal (PL) y Óscar Porfirio Rivera Inestroza del Partido Libertad y Refundación (Libre).

El Proyecto Identifícate, ejecutado en tramos A, B y C, tiene un presupuesto de $ 70,775,453 (el equivalente a más de 1,740,000,000 lempiras) de los cuales $ 63,428,381 corresponden a un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), $ 7,347,072 del presupuesto nacional y $ 242,978 en aportes en especie del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que es quien se encarga de la administración y ejecución de los fondos, con base a sus políticas y lineamientos. (descargue aquí el convenio)

El fundador del Partido Salvador de Honduras, el ingeniero Salvador Nasralla, escribió en Twitter este lunes que se siente satisfecho por haber sido de las pocas voces en haber denunciado antes la problemática que hoy están descubriendo. “Paren el proceso identifícate ya. 71 millones de dólares botados por ignorancia e ilegalidad. Vayan a primarias con la identidad actual (Sólo saquen a los muertos)”, escribió Nasralla en su cuenta de Twitter.

El coordinador de Libre y expresidente de Honduras (2006-2009), José Manuel Zelaya Rosales, no está de acuerdo con Nasralla y estableció que “los miles de errores y adulteraciones denunciadas del empadronamiento 2020, no justifican la propuesta de validar los muertos ni duplicaciones de identidades del viejo censo del 2017. No aceptamos postergar elecciones. Exigimos soluciones”.

Óscar Rivera, representante de Libre en el RNP, defendió el nuevo censo electoral diciendo que no encontrarán ningún muerto en esa base de datos y no van a encontrar tampoco ninguna acción de adulteración en el tema de los traslados electorales, según una publicación que recoge el medio Proceso.hn.

El Partido Nacional también dio su postura en esta situación y remarcaron su preocupación de que no aparezcan algunos «miles de hondureños» en el censo provisional.

“En compañía de Antonio Rivera (Unidad y Esperanza) Marco Tulio Flores y Jorge Carranza (Juntos Podemos) expresamos nuestras preocupaciones por miles de hondureños que no aparecen en censo provisional y miles que aparecen votando lejos de su centros de votación más cercano”, indicó por su parte Reinaldo Sánchez, presidente del Partido Nacional, en respuesta a un video en el que aparece la posición del Partido Nacional.

2 comentarios en “CNE detecta 500 mil huellas irregulares en el Censo Provisional del RNP en menos de 24 horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.