Actualidad|Noticias Destacadas

Honduras recibe mas de 2.5 millones de vacunas, pero aún no alcanza el 1 % de la población inmunizada

Gobierno ha ejecutado apenas el 31%

Compartir

Foto portada: Casa Presidencial

Tegucigalpa.- Honduras avanza en un proceso lento de vacunación, apenas el 0.8 % de la población ha sido vacunada en su totalidad contra la COVID-19, pese a que en los últimos días la Secretaría de Salud (Sesal) ha informado que la cantidad de vacunas recibidas por diferentes mecanismos de donación alcanzan los 2.5 millones de dosis.

Médicos han realizado diversos llamados a las autoridades para que agilicen el proceso de vacunación, que se hagan diferentes estrategias para que las personas acudan a vacunarse y así no seguir lamentando más muertes.

La población elegible para ser vacunada es de 6,892,861 personas de las cuales solo se han inmunizado totalmente 79,737, lo que deja entre ver un fallido proceso de vacunación.  Según los galenos, el gobierno solo se ha preocupado por inocular una dosis y decir una que ha vacunado una gran cantidad, pro la realidad, es que no es así.

Nota relacionada: Honduras no ha vacunado ni al 1 % de su población, según la OPS

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, dijo que esta podría ser una estrategia del partido de gobierno para politizar las vacunas, así como se vio en días anteriores, en los cuales se pudo observar un bus con rótulos de un político, mientras se vacunaba a personas dentro del mismo.

Esto es un reflejo de la desesperación del gobierno, jugar con la necesidad de las personas siempre ha sido parte de sus campañas políticas y está no sera la excepción, si quisieran ayudar a la población ya hubieran hecho estrategias de vacunación masiva y así evitar la gravedad de la enfermedad de las personas, expresó el profesional de la medicina.

Tener guardadas las vacunas y usarlas solo para un sector para obtener votos es algo miserable, un delito de lesa humanidad, ya que se están perdiendo una gran cantidad de vidas diariamente, dijo Umaña.

Al país siguen ingresando vacunas mediante procesos de donación, pero el proceso de vacunación no avanza, si el gobierno quiere hacer las cosas bien debe de comenzar a realizar brigadas masivas, abrir más centros de vacunación y dotar los hospitales para vacunar a todas las personas.

La jefa de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar de Hondura, conocido como El Tórax, Suyapa Sosa, dijo que el problema es que nunca se sabe que hacen las autoridades, ni los médicos sabemos qué tipo de “marañas” hacen y es preocupante que habiendo una buena cantidad de vacunas no se estén aplicando.

Solo en El Tórax, hay más de 100 pacientes diarios esperando para ser atendidos y que las personas estén vacunadas hace una contención, si bien no garantiza que no se infecten, pero si crea un mecanismo de defensa para que las personas no entren en un proceso grave, detalló la galena.

Respecto al tema, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, reiteró en conferencia de prensa, que Honduras todavía no alcanza ni el 1 % de su población vacunada.

“Varios países como Honduras y Haití aún tienen que llegar siquiera al 1 % y una vez que las donaciones ya estén dirigidas a estos países, la cobertura de las vacunas sigue siendo peligrosamente baja en muchos países de nuestra región”, dijo Etienne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.