Actualidad|Noticias Destacadas

Cruce de vacunas contra la COVID-19 no es recomendable: Autoridades de salud

Sputnik v segunda dosis agosto

Compartir

Tegucigalpa. –  El Consorcio de Investigadores Covid de Honduras, da a conocer su postura sobre el cruce de vacunas contra el coronavirus mediante un comunicado en el que menciona que ningún estudio de las vacunas anticovid están diseñados para combinar las diferentes dosis.

Ante la incertidumbre por parte de la población que fue inoculada con la primera dosis de la vacuna Sputnik V en mayo del año en curso y que las autoridades no han garantizado la llegada de la segunda dosis, se ha mencionado un posible cruce de dosis que logre inmunizar totalmente a estas personas.

Sin embargo, los investigadores de Covid, hacen un recordatorio a las autoridades que no hay ningún resultado de estudios realizados con el cruce de vacunas de Sputnik V con otras vacunas, por lo tanto, no es recomendable realizarlo en Honduras.

Asimismo, dicen que es lo mejor es esperar por la segunda dosis de Sputnik V, ya que las autoridades han informado que se estima que en las próximas tres  semanas podría estar ingresando al país; la combinación de vacunas puede traer efectos secundarios severos que aún no han sido estudiados.

También han realizado un llamado a las autoridades hondureñas a que usen mecanismos regionales de cooperación en el cual puedan hacer intercambio de vacunas, para poder completar el esquema de vacunación con las dos dosis de Sputnik V para no seguir arriesgando la salud de las personas que han sido inoculadas con esta vacuna.

De realizar cruces de vacunación, las políticas públicas de Honduras tienen que estar basadas en estudios científicos internacionales y que deben de ser a gran escala diseñados adecuadamente con poder estadístico, ética y farmacovigilancia post vacuna, también con la aprobación de los fabricantes y el presupuesto para la atención médica por los efectos secundarios severos que se puedan presentar, apunta el escrito.

Son 40,000 las personas inoculadas con la primera dosis de Sputnik V en Honduras, si se hacen un cruce, las autoridades deben de publicar e inscribir públicamente en ensayos internacionales clínicos todos los protocolos utilizados y contar con la aprobación de comités de ética independientes con experiencia en estos estudios.

El enunciado concluye diciendo que las autoridades gubernamentales son las responsables de la salud de la población y de realizar cruces tienen que garantizar los medicamentos para contrarrestar efectos secundarios graves.

Nota relacionada: Hay desesperación en personas que no han recibido segunda dosis de la Sputnik V: Tito Alvarado

Respecto al tema, el presidente de médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, hizo un llamado a la población que ha sido vacunada con Sputnik V, “no es tiempo de desesperarse, no acuda a mezclar vacunas aún no es seguro y no se sabe cuál es la mejor opción”.

En relación con lo anterior mencionado la jefa del Programa de Amplio de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud, Berenice Molina, realizó el mismo llamado a la población de no realizar cruces de vacunas ya que esto podría ser algo delicado para la salud.

Molina, expresó que antes del 18 de agosto que es la fecha límite para inocular a la población de dicha vacuna, ya se tendrá una respuesta de análisis que técnico de con que vacuna se producirá la combinación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.